Zamora celebra esta semana -desde el viernes 4 al miércoles 9- las fiestas de septiembre en honor a su patrona, la Virgen de la Concha. Entre las actividades programadas para estos festejos destacan distintas muestras de folclore a cargo de los grupos Doña Urraca y Bajo Duero, que celebran este año su 60 y 35 aniversario respectivamente, y que contarán con la colaboración de grupos internacionales el sábado y domingo en la Marina, que será el lugar escogido para este tipo de espectáculos en lugar de la plaza de la Constitución. Las celebraciones de la cofradía, por su parte, se celebrarán en la iglesia de San Antolín, en lugar de hacerse en el Ayuntamiento.

Como en anteriores ocasiones, el Mercado Medieval, programado de viernes a domingo, será otro de los principales atractivos de las fiestas de septiembre. Un pasacalles musical, un desfile histórico y una exhibición de cetrería son algunas de las actividades que se enmarcan dentro de esta cita para la que, como destacó en rueda de prensa la concejala de cultura, María Eugenia Cabezas, se ha hablado con los vecinos del casco antiguo para intentar subsanar errores de otros años. En total, las fiestas costarán entre 33.000 y 35.000 euros, a falta de algunos flecos presupuestarios. "No contábamos con mucho dinero y queremos recordar que quedan cuatro meses en los que hay que organizar actividades, sobre todo en Navidad", recalcó la concejala de cultura.

Entre las novedades de este año, se encuentra la celebración del festival "Samura Rock" en la Aldehuela el sábado 5 a partir de las seis de la tarde, en el que actuarán los grupos Estirpe, Kritter, Atomic Megalodon y Kirson, organizado por la concejalía de Juventud, de entrada gratuita. El domingo por la noche, la plaza de la Constitución acogerá otro novedoso espectáculo de mapping interactivo, "Impacta súbita luz" a cargo del zamorano Miguel Álvarez.

Finalmente, y también como novedad, este año distintos barrios de la capital se sumarán a las fiestas de la Concha con distintas actividades infantiles el lunes y martes de la próxima semana. "Es algo que llevábamos en nuestro programa y es el primer paso para implicar a los barrios en la cultura. Por falta de presupuesto hemos escogido dos zonas que creemos que pueden aglutinar a vecinos de distintas partes de la ciudad, pero queremos extenderlo a más barrios", explicó Cabezas. Un encuentro de encajeras, un ciclo de cortos al aire libre o teatro, entre otras actividades, completan el programa de las fiestas.