La delicada situación de la economía china no ha pasado desapercibida en los niveles comerciales que mantienen las empresas de la provincia con el gigante asiático. El que se ha vivido en los primeros seis meses de este año es un serio revés vista la situación que se arrastraba desde ejercicios anteriores. Las ventas de productos zamoranos en China se han quedado, al pasar el ecuador del año, en 1,45 millones de euros.

Por el contrario, las importaciones han alcanzado los 1,53 millones de euros, una cantidad mayor que pone de manifiesto que, en lo que a China se refiere, entran más productos de los que salen. De seguir la misma tendencia, las ventas de las sociedades zamoranas en China acabarán el año en niveles de 2009. Eso como el mejor de los escenarios, porque lo más posible es que, vista la coyuntura actual del país asiático, el nivel de negocio se reduzca considerablemente.

Para comparar la magnitud de las cifras de importaciones y exportaciones basta con compararlas con las registradas en el ejercicio 2012, el que marcó el punto máximo en las relaciones empresariales entre China y Zamora. Entonces, ya en plena crisis económica y con una situación general bastante peor que la actual, las empresas zamoranas consiguieron "colocar" entre sus homólogas chinas productos por un total de 5,12 millones de euros. Las compras rozaron los tres millones de euros, lo que dejaba de manifiesto que los productos de Zamora eran más atractivos para los chinos que al contrario.

Eso sí, el enorme tamaño de país asiático lo mantiene como el principal socio para los negocios de las sociedades zamoranas en el continente asiático. Si se suman a las ventas registradas en China las que han ido a parar a Hong Kong, el volumen de negocio solo en el sentido salida supera ya los dos millones de euros. Muy lejos quedan los poco más de 250.000 euros de Japón, los 469.000 de Taiwan y los poco más de 71.000 euros de productos vendidos a las empresas de Corea del Sur. Por lo referente al resto de países, el flujo comercial es prácticamente inexistente.

Con las importaciones sucede exactamente lo mismo. Aunque la restricción del flujo de negocio durante los próximos meses es más o menos predecible, China no tiene rival en Asia en lo que a nivel de negocio con la provincia se refiere. Poco tiene que ver el millón y medio de compras de este año con los más de tres del año pasado, pero solo la India (donde las empresas zamoranas han comprado productos por poco más de 300.000 euros en 2015), tiene unas estadísticas dignas de mención.