Los socialistas zamoranos llevarán a las Cortes Generales 22 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016. Las propuestas de los zamoranos necesitarían de una inversión de unos trece millones de euros para salir adelante, según los cálculos que maneja el propio partido y que ayer dieron a conocer los representantes nacionales -Mar Rominguera y José Fernández- y el secretario provincial del PSOE -Antonio Plaza-.

Por ministerios, Fomento es el que más enmiendas recibe por parte del PSOE Zamora (siete), seguido de Educación, Cultura y Deportes con cinco. Los socialistas lamentaron ayer la escasa inversión de esta última cartera en la provincia de Zamora. Los socialistas pretenden paliar los efectos de la negativa del 1,5% cultural a cargo de Fomento (que iba a estar destinado a la rehabilitación del Mercado de Abastos y del Puente de Piedra) e instan a Cultura a actuar en ambas plazas. Además, el PSOE pide una inversión para las murallas de la ciudad, que este año no reciben nada por primera vez en varios ejercicios. Por lo referente a Cultura, destaca también la petición para rehabilitar el recinto amurallado de Castrotorafe y el Alcázar de Toro. En este punto, Antonio Plaza hizo un paréntesis para pedir un esfuerzo especial con la localidad toresana visto que será la sede de las Edades del Hombre en 2016.

De vuelta a Fomento, los socialistas subrayaron la importancia de dar un impulso definitivo a la A-11. En este punto, José Fernández aseguró que el proyecto "debe desbloquearse a través de enmiendas en los presupuestos y no en reuniones con la ministra", en referencia al encuentro mantenido entre Fernando Martínez Maíllo y Ana Pastor. "Nos dicen que Fomento tiene la intención de acabar el proyecto. ¿Esto qué es? Llevan diciendo lo mismo cuatro años". Cuatro de las enmiendas a las cuentas de Fomento versarán sobre la Autovía del Duero. De las otras tres, una es para el acondicionamiento de la N-630 entre Benavente y León, otra para el vallado y acondicionamiento de la N-631 entre Montamarta y Monbuey -"su estado es lamentable", subrayó Fernández- y una última para impulsar la autovía entre Benavente y Palencia, proyecto que "parece haber desaparecido" según los socialistas zamoranos.

El PSOE de Zamora pedirá también a Justicia la mejora y ampliación de los juzgados de Toro y los de Benavente. A Interior se le requiere para la mejora, ampliación y acondicionamiento de las casas cuartel de Benavente, Toro y Puebla de Sanabria, mientras que al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se le pedirá una dotación presupuestaria al Programa de Desarrollo Rural sostenible "como instrumento para evitar la despoblación" y la adecuación de los caminos rurales de la provincia. A la hora de presentar la primera enmienda dirigida a Agricultura los socialistas tuvieron duras palabras para Martínez Maíllo, presidente de los populares zamoranos. "¿Cómo pretendemos fomentar la despoblación cuando el alcalde de un municipio de Zamora se ha largado a Madrid y solo se dirige a los zamoranos a través de notas de prensa?", argumentó José Fernández.