La mayor parte de los accidentes laborales que sufren los trabajadores del Complejo Asistencial de Zamora, nada menos que un tercio, son pinchazos, casi un 15% están ocasionados por sobreesfuerzos, un 13,4% por golpes y un 11,8% por caídas. Son los principales resultados del trabajo sobre el análisis de los 625 accidentes laborales ocurridos en el Complejo Asistencial de Zamora entre los años 2009 y 2013, realizado por profesionales del centro, las enfermeras E. Sutil Rodríguez, R. Reguilón Hernández, C. Vila Martín y A.B. Báez Martín, ésta última directora de enfermería, la primera especialista del Trabajo del servicio de Prevención de Riesgos Laborales y las otras dos de la Unidad de Pruebas Especiales.

Las autoras indican, en el estudio publicado por la revista digital Nuevo Hospital, del Complejo Asistencial de Zamora, que "en el ámbito sanitario podemos encontrarnos con riesgos físicos, químicos y en mayor medida biológicos, pero no podemos olvidar la importancia que tienen los riesgos psicosociales, relacionados con los procesos mentales y con las estructuras de organización de la empresa. Así, el estrés que se origina, debido a la acumulación de tareas por déficit de personal o por la inexperiencia de los trabajadores de nueva incorporación, sobre todo en periodos vacacionales, generan una serie de riesgos añadidos que pueden contribuir a la aparición de un accidente de trabajo en nuestro medio". Aparte de los mencionados, provocaron también accidentes laborales las salpicaduras biológicas (6,24% del total de siniestros), accidentes "in itinere" al ir o volver del puesto de trabajo (5,60%), las agresiones (4,80%), los cortes (4,32%), las salpicaduras normales (2,72%), accidentes térmicos (1,6%) y por otras causas (1,6%). En este último apartado se incluyen desde accidentes cerebrovasculares, a infartos de miocardio, neumotórax y otras causas.

Los accidentes con un aumento de la siniestralidad en verano son las salpicaduras normales y las agresiones, indican las autoras del trabajo publicado en el último número de "Nuevo Hospital".