La Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad obliga a publicar la aprobación de las reservas de las biosfera, trámite que se cumplió ayer con la Meseta Ibérica, aprobada durante la 27 Sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa el Hombre y la Biosfera (MaB) de la Unesco (CIC-MAB), celebrada en París, del 8 al 12 de junio pasados. La Reserva abarca una población de 169.745 habitantes, 35.805 de ellos en España y 87 municipios: 48 en Zamora, 27 en Salamanca y doce en el vecino país luso.

La Reserva engloba, dice el documento publicado ayer "una amplísima superficie a lo largo de la frontera norte de España y Portugal con 1.132.607 hectáreas, de las cuales 475. 241 corresponden al territorio español.

Este gran territorio, que supera el millón cien mil hectáreas tiene diferentes grados de protección dentro de la reserva, de acuerdo a los valores naturales que atesora. La denominada zona núcleo abarca 106.934 hectáreas repartida sobre todo por los espacios naturales. La mayor superficie de zona núcleo coincide, en España, con el parque natural del Lago de Sanabria. La denominada zona tampón es la que rodea a la zona núcleo y es la que ocupa la mayor parte de la Reserva, con 636.654 hectáreas. Finalmente la zona de transición, sujeta a menores exigencias, ocupa 389.018 hectáreas. El documento de Parques Naturales indica que "tanto la parte española como la portuguesa incluye una gran variedad de paisajes con una elevada riqueza de elementos orográficos, y una heterogeneidad marcada en la ocupación del suelo, que en conjunto constituye una matriz riquísima de elementos paisajísticos".

La zona se caracteriza generalmente por un manto alineada con colinas y montañas, intercalados con valles estrechos, con áreas de transición a mesetas .

Algunos de los elementos más llamativos del paisaje son los acantilados y laderas de los valles del río Duero, Tua, Coa y Sabor, que individualmente imprimen una singularidad única al territorio portugués. También es notable toda el área montañosa del límite norte del área de estudio.

En total se han diferenciado seis tipos de unidades. Están los paisajes humanizados en los que se encuentran los núcleos de población, infraestructuras, superficies dedicadas a usos industriales, minería y otros equipamientos de grandes dimensiones. Los paisajes forestales incluyen las zonas de bosque mixto, coníferas y matorral denso que forman un superficie amplia y continua diferenciable de las unidades paisajísticas adyacentes. Los paisajes ligados a aguas continentales incluyen zonas húmedas como ríos, lagos o embalses, de origen natural o antrópico. Los paisajes agrarios se refieren a los cultivos de secano, regadío, viñedos, olivares o plantaciones de frutales. Destacan también los mosaicos paisajísticos, paisajes de dehesas y mosaicos de pastos, cultivos y superficies forestales y los paisajes pastorales, aquellas zonas de pasto permanente y de montaña.