Un numeroso grupo de dueños de perros en la capital dirigirán en los próximos días un escrito al alcalde Zamora, Francisco Guarido, para solicitarle que habilite en la ciudad un espacio provisional donde poder llevar a sus perros "sin el temor de que nos multen por dejarlos sueltos", razona la portavoz de la plataforma, Gemma Vega.

Se trataría de una medida transitoria hasta que desde el Ayuntamiento se cumpla con la promesa de cambiar la actual normativa sobre la tenencia de animales de compañía. "Agradecemos mucho la atención recibida por el equipo de Gobierno, pero también sabemos que cambiar la ley lleva su tiempo, por eso pedimos que nos den una solución provisional", razona la portavoz del grupo, quien subraya que tanto ella como sus compañeros "no somos delincuentes, solo queremos un lugar para que nuestros animales puedan correr".

En ese sentido, Vega reconoce que el problema principal "es que apenas hay espacios para los perros en Zamora". Por ello, aparte del cambio de la normativa, el objetivo último de este colectivo es alcanzar la meta de lograr un espacio habilitado para sus mascotas en cada uno de los barrios de la ciudad. "En la actualidad solo podemos ir a la isla de las Pallas y a un pequeño camino en Valorio, que además son dos zonas en las que ni hay luz ni hay papeleras. Y también están compartidas con ciclistas y peatones".

Se trata un espacio "insuficiente para todos los perros y sus dueños". Comprensivos con la dificultad de solucionar esta situación, el grupo valora que si no se pudiera disponer de zonas de más de mil metros en cada barrio para los perros, "y en cualquier caso siempre excluyendo los parques infantiles, al menos se pueda estipular un horario determinado para que se pueda llevar allí a los perros sin problema con posibles multas por parte de los agentes de la Policía Municipal".

Por su parte, el Ayuntamiento ya ha anunciado que estudia la posibilidad de que las dos actuales zonas donde los dueños pueden soltar sin problema a sus mascotas se amplíe a cuatro para el esparcimiento canino. En todo momento, Guarido ha reconocido que se puede llegar a un acuerdo para que haya una convivencia entre ciudadanos, animales y sus dueños. Entre las propuestas, el parque León Felipe podría ser una de los lugares que finalmente se conviertan en un espacio para ese objetivo que solicita este grupo.

Por otra parte, estos ciudadanos han puesto en marcha una página en la red social Facebook -bajo el nombre Club de Perros Zamoranos- que en pocas semanas han superado los 850 miembros. Una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta que en Zamora hay censados más de ocho mil perros en el registro municipal. Desde allí, aparte de compartir vivencias de sus mascotas, informan sobre las novedades de esta petición y sobre la reunión que volverán a solicitarle a Guarido para tratar este asunto.