El camino de la Higuera, ubicado entre la carretera que une Alcañices con Almaraz, lleva cinco años "totalmente inaccesible". Así lo denuncian los propietarios de las fincas, algunas rústicas, otras incluso con viviendas, que llevan sufriendo este problema sin que las administraciones se hagan cargo de la situación. En total son medio centenar de familias los que llevan todo este tiempo exigiendo un arreglo que no llega.

Los problemas comenzaron tras la construcción de la Ronda Norte de Zamora, inaugurada en julio de 2010. "Fue entonces cuando, debido a las obras, se inhabilitó el camino que hasta esa fecha utilizábamos para acceder a nuestras propiedades", explica Teo Hernando, dueño de una de las fincas y abogado. El nuevo recorrido que se les marcaba para llegar a las fincas "era un tierra de cereal", apunta Hernando.

Por su condición de abogado, fue él quien se hizo cargo del asunto. "A los pocos días redacté el primer escrito al Ayuntamiento, ya que al tratarse de unas obras realizadas por el Ministerio de Fomento, eran ellos los que se tenían que poner en contacto, como titulares del camino".

El silencio fue la única respuesta que recibieron, pero eso no les hizo cejar en su empeño. Tras la primera carta al entonces equipo de Gobierno hubo dos más. "La última el pasado año, en el mes de octubre, cuando comenzaron las primeras lluvias y con ello se complicaba el acceso", recuerda el abogado. Los vecinos ya indicaban en ese documento a la administración que si no se ponían manos a la obra "tomaríamos las medidas necesarias", indica.

Después de esperar el tiempo reglamentario y obtener solo silencio administrativo, llegó la fecha de las elecciones municipales, así que los vecinos decidieron parar el asunto hasta poder ponerse en contacto con la que fuera la nueva corporación.

El grupo de Francisco Guarido, por el momento, parece que ha recibido la petición "que debía de estar olvidada en un cajón de algún escritorio del Ayuntamiento", lamenta Hernando, quien agradece la buena disposición del nuevo equipo de Gobierno. "De momento, el pasado 20 de julio ya se acercaron los peritos municipales para mirar sobre el terreno la situación del camino", reconoce el abogado.

Por ese motivo, el siguiente paso de esta comunidad será "esperar un tiempo prudencial" para ver si por fin se hace caso a sus reclamaciones. "Si pasado septiembre no se ha dado ningún paso, presentaremos la correspondiente demanda en los juzgados", apunta.

Durante todo este tiempo, han tenido que ser los propios vecinos quienes se hayan hecho cargo de "adecentar" de la mejor manera posible el terreno. Aunque el mayor número de población se alcanza en los meses de verano, el tránsito por ese camino es habitual todo el año e incluso algunos vecinos viven allí durante todo el año.

"Desde octubre hasta mayo, solo se puede transitar por él si tienes un tractor o un vehículo todoterreno. Si no, es imposible, porque con las lluvias se llena de charcos y barro", describe el propietario, quien reconoce que algún conductor ha visto cómo su coche se estropea por las pésimas condiciones del terreno en un camino que está a solo 4 kilómetros de la capital.