El Ministerio de Fomento tiene intención de acabar el proyecto de la autovía entre la frontera portuguesa (San Martín del Pedroso) y Alcañices, de 16,6 kilómetros este mismo año y licitar la obra el año que viene y desbloqueará la redacción de los estudios previos de los tres tramos restantes entre la capital alistana y Zamora, paralizados desde 2008 (Zamora-Ricobayo, de 17,2 kilómetros, Ricobayo-Fonfría, de 20,2 y y Fonfría-Alcañices, de 17,8).

La reactivación de los proyectos de la A-11 entre Zamora y la frontera ha sido la gran novedad de la entrevista mantenida por el presidente provincial del PP y número 3 nacional del partido, Fernando Martínez Maíllo, con la ministra de Fomento, la zamorana Ana Pastor y el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, sobre todo teniendo en cuenta que tras la crisis la alegría inversora de las grandes infraestructuras parece que ha pasado a mejor vida.

Los tres tramos mencionados entre Zamora y Alcañices tenían hecha la licitación de la redacción desde 2009, pero no se había movido un solo papel. Lo que va a hacer Fomento es reactivarlos y los sacará "lo más pronto posible" a información pública. Este parón no afectó en la misma medida al último tramo, entre Alcañices y el puente internacional de San Martín del Pedroso ya que, indicó Maíllo, estaba afectado por los acuerdos con Portugalacuerdos conPortugal, que tiene ya autovía en el tramo de su territorio. Martínez Maíllo destacó "el claro compromiso del Gobierno del Partido Popular que, tras priorizar la construcción de la Autovía de la Ruta de la Plata entre Zamora y Benavente, abierta al tráfico hace ya varios meses, y las obras del tren de alta velocidad que próximamente llegará a la capital zamorana, ahora reactiva la autovía hacia la frontera portuguesa".

En este sentido, recalcó que ahora que la situación económica lo permite, "es el momento de dar pasos decididos para acometer de manera prioritaria la autovía hasta la frontera", para lo cual "el Gobierno del PP ya ha consignado 1,8 millones de euros en el proyecto de Presupuestos del Estado para el año 2016, que tanto critican los socialistas". Incluso, destacó, cabe la posibilidad de que se introduzca alguna enmienda en el trámite parlamentario de los presupuestos si se entendiera que hace falta una mayor consignación presupuestaria para sacar adelante los trabajos de desbloqueo de la autovía. El popular recordó que el compromiso de su partido "contrasta con la política de promesas incumplidas del anterior Gobierno socialista cuyos responsables no movieron ni un solo documento para desdoblar la N-122 en autovía entre los años 2004 y 2011, con el añadido del silencio callado y cómplice de los representantes socialistas de Zamora".

El PP de Zamora reitera que esta autovía siempre ha sido una de sus reivindicaciones al Gobierno, con independencia del signo político de turno, y que fueron sus alcaldes los que el 27 de marzo del 2011 convocaron una marcha a la que se sumó gran parte de la sociedad civil zamorana.