La vuelta al colegio es más dura para aquellas familias que pasan por una situación económica complicada. De cara al nuevo curso, Cruz Roja atenderá a 275 niños de toda la provincia con ayudas escolares destinadas a la compra de libros de texto y material de escritorio.

Las familias acuden a gestionar esta ayuda tanto a la sede de la capital -que aglutina a 198 solicitudes del total- como a las asambleas locales repartidas por Benavente, Fermoselle o Toro, además de la de Sanabria. "Las necesidades escolares suponen un gran gasto y desembolso económico en las unidades familiares en los meses de agosto y septiembre, ya que han agotado todas las ayudas y recursos a los que tienen acceso", justifica Silvia Montalvo, coordinadora provincial de Cruz Roja Zamora.

El perfil de los usuarios es similar al del pasado año, cuando a los beneficiarios habituales de clase baja con todos sus miembros en paro se les unieron también familias de clase media "con los progenitores sin trabajo desde hace más de dos años y sustentados por el resto de familiares, fundamentalmente los abuelos, al haber agotado ya las ayudas institucionales", describe Montalvo. "Estos problemas repercuten directamente en los niños, afectados directamente por la escasez de recursos materiales y económicos de sus progenitores o tutores", añade sobre la situación de estos menores.

En total, Cruz Roja Zamora atiende con sus diferentes programas a 700 familias, lo que se traduce en 1.800 usuarios "que se encuentran en serias dificultades económicas derivadas por la crisis económica y la falta de trabajo que están atravesando alguno o todos los miembros adultos de la familia", describe Montalvo.

Asistencia completa

Además de las ayudas derivadas del inicio del curso, la institución también atiende a los menores en otras áreas importantes para su desarrollo, como es el apoyo al estudio, con aulas en horario de tarde "para aquellos niños que no dispongan de un entorno familiar adecuado para realizar sus deberes", según especifica la coordinadora provincial, el programa de educación de calle, en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora y las organizaciones de Menesianos y Secretariado Gitano o el programa de acogimiento familiar, que desarrollan junto a la Junta de Castilla y León.

"También trabajamos con esta familias en las áreas de formación y empleo, así como ayudas para cubrir las carencias propias del día a día, recibos de gastos corrientes y alquileres", completa para finalizar.