La Consejería de Cultura y Turismo destina 2.700.00 euros a labores de mejora de calidad en las infraestructuras turísticas de 91 entidades locales de Castilla y León. En lo que respecta a la provincia de Zamora, serán 14 los municipios que se beneficiarán de más de 200.000 euros del total de las ayudas. Nueve de esas entidades dirigirán la subvención recibida al Observatorio Cultural de la Frontera. Almaraz de Duero, Alta Sanabria, Carbellino de Sayago, Castrillo de la Guareña, Castroverde de Campo, Malva, Morales del Rey y Vezdemarbán invertirán individualmente 7.500 euros para dicho proyecto y recibirán como ayuda 6.006 en dos anualidades.

También se han aprobado otros proyectos en Corrales del Vino, Hermisende y Roales del Pan. Sin embargo destaca la inversión de 70.000 euros en Manzanal de Arriba para eliminar el cableado aéreo y adecuar espacios para estacionamientos, y la de 56.000 euros en Fariza que se destinarán al refugio del senderista de Cozcurrita.

Por otro lado, se denegaron 40 planes presentados por 30 municipios de la provincia. Los motivos de dichas desestimaciones varían entre insuficiencia de la disponibilidad presupuestaria, exclusión por no subsanar documentación, presentación del proyecto fuera de plazo o la no superación de la puntuación mínima.

La finalidad de estas subvenciones es contribuir a la diversificación de la oferta turística, impulsar la puesta en valor de los recursos culturales y artísticos, y mejorar la calidad de los destinos turísticos de la comunidad autónoma. Según ha publicado el Boletín Oficial de Castilla y León se han presentado 328 solicitudes y se han aprobado 103 proyectos de entre los más de 2.200 municipios castellano leoneses.

Dichas subvenciones se otorgan en régimen de concurriencia competitiva, por lo que su concesión y cuantía dependen de cómo se valoren las solicitudes y cuál sea el grado de interés de las actuaciones propuestas.

A su vez la consejería engloba los conceptos de solicitud en dos paquetes diferenciados. Por un lado, proyectos de creación, mantenimiento y mejora del espacio turístico y en segundo lugar, proyectos de información y promoción turística.

Paquetes de actuaciones

Las actuaciones del primer paquete se orientan hacia el embellecimiento de los accesos a los recursos turísticos, a la mejora en las infraestructuras de atención al peregrino en el Camino de Santiago, al reconocimiento de elementos singulares de la localidad, o a la mejora de la accesibilidad y señalización de edificios destinados a la recepción de visitantes.

En cuanto a los proyectos de información y promoción, las actuaciones están encaminadas a la adquisición de equipos y sistemas, al desarrollo de páginas web o a la financiación de planes de diseño y creación de oficinas virtuales de información y marketing. Todo ello dirigido a fomentar el turismo en la comunidad.