El socialismo zamorano llora la muerte de uno de sus históricos dirigentes nacionales, Txiki Benegas, a quien tuvieron ocasión de tratar y conocer, entre otros Demetrio Madrid, Andrés Luis Calvo y, más recientemente, Mar Rominguera, entre otros muchos cuadros y simpatizantes de la provincia.

Andrés Luis Calvo, que fue secretario provincial del PSOE y también alcalde de Zamora coincidió con Txiki Benegas "muchas veces" en las reuniones del comité federal del partido. "Tenía muy buena relación con él: Era un socialista socialista, no como los de ahora. Siempre mantuvo las señas de identidad del PSOE, incluso en una situación de dificultad extrema como la que han tenido todos los socialistas vascos". Destaca Luis Calvo su faceta de "gran colaborador y amigo de Alfonso Guerra. He leído recientemente el último libro de Alfonso y lo cita frecuentemente. También le dio su apoyo cuando se lo quisieron cargar los denominados entonces renovadores de Madrid, a los que Guerra definió como "renovadores de la nada"". Luis Calvo recuerda que visitó Zamora en varias ocasiones. "Era un hombre afable, llevaba en sus entrañas el socialismo y tenía credibilidad, era una de esas personas a quien le podrías comprar una moto de segunda mano. Van desapareciendo personas que le dieron mucho nombre al Partido Socialista; más de una vez recordó a Pablo Iglesias, no al de ahora, sino al de verdad", concluye Luis Calvo.

Demetrio Madrid, quien dirigiera no sólo la Comunidad sino el Partido Socialista en Castilla y León también guarda un buen recuerdo de Benegas. "Tuve con él un trato entrañable, de compañeros; era más joven que yo, pero estaba en esas primeras ejecutivas federales como representante de las Juventudes". Destaca su figura política ya que "desde jovencito ha desempeñado muchas responsabilidades", como el de vicelehendakari del Gobierno Vasco en la preautonomía que presidía Ramón Rubial. También fue secretario de Organización del PSOE, el tercero del partido a nivel nacional, cuando sustituyó a Carmen García Bloise. Y Madrid destaca, sobre todo, su labor en el País Vasco en unos momentos "muy difíciles, con cien muertos de ETA al año y él amenazado. Era una persona muy codiciada por los terroristas, pero estuvo en el País Vasco manteniendo la posición firme del socialismo"

Demetrio Madrid asegura que Benegas visitó la provincia "en varias ocasiones y en campañas electorales. Ha conocido la provincia muy bien, porque como secretario de Organización estaba muy al tanto de lo que ocurría en todos los lugares. Orgánicamente era también muy cercano conmigo, cuando estuve de secretario general de Castilla y León".

Madrid no cree que Benegas se posicionara en favor de Juan José Laborda para sucederle en la secretaría general, y explica que fue un relevo pactado, "en el que yo quedé como presidente del partido y a la vez de la Junta".

Más reciente es el contacto de Txiki Benegas con otros socialistas zamoranos, como la secretaria de la Agrupación Local y diputada nacional Mar Rominguera. "He tenido oportunidad de conocerlo porque estábamos en la misma bancada y su despacho se encontraba frente al mío. Es un gran político, un referente del que hemos aprendido casi todos". En lo personal, "ha sido un gran compañero hasta que por su enfermedad ya no aistía con tanta frecuencia al Congreso".