Muchos zamoranos pasean a diario por el histórico casco antiguo de la ciudad en un recorrido que podrían hacer con los ojos vendados. A pesar de lo fácil que puede resultar desenvolverse por las calles de Zamora, en ocasiones los turistas tienen que lidiar con señalizaciones equivocadas o ambiguas que provocan la confusión de los foráneos.

Desde que se instalaron las nuevas indicaciones, pocos zamoranos se han percatado, pero basta con fijarse un poco para darse cuenta de las erratas. Es el ejemplo de un cartel indicativo situado en la Plaza de los Ciento. La señal en cuestión es un mapa en el que se observan las calles de algunos de los edificios y monumentos dignos de visitar en la ciudad. Hasta ahí todo bien. El problema es que en vez de ubicar al lector en el casco antiguo, lo sitúa en la Avenida Portugal, lo que lógicamente deriva en desconcierto.

La mayoría de los visitantes consultados reconocen utilizar principalmente los mapas adquiridos en las oficinas de turismo, pero otros muchos optan por fiarse directamente de las señales que encuentran por el camino. Eso mismo le sucedió a Francisco Amat, de Alicante, que junto con su familia había llegado a Zamora para conocer el Castillo. "Más que guiarnos, nos están mareando", se queja el turista.

Algo similar sucede si nos dirigimos hacia la Catedral desde la Plaza Arias Gonzalo. Las señales turísticas de color morado indican con una flecha la dirección a seguir. La cuestión es que si el turista toma ese rumbo al pie de la letra acabará en las aproximaciones del Puente de Piedra. Los zamoranos podrán pensar que solo hay que hacer caso del sentido común y que no existe ninguna dificultad, pero es necesario ponerse en la piel de aquellos que vienen de fuera.

Nuevo material turístico

Christoph Strieder, concejal de Turismo afirma estar al tanto de este problema y reconoce que es algo que hay que corregir. "Estamos trabajando en ello y ya tenemos un plan para elaborar material turístico decente y asegurar comodidad y facilidades a los turistas que nos visitan".

Desde la concejalía también han considerado la posibilidad de que esas nuevas herramientas turísticas estén escritas en otros idiomas, principalmente en inglés.

De modo que estas nuevas medidas facilitarán considerablemente el desplazamiento por las calles de "la bien cercada".