Cuando falta poco más de un mes para la segunda edición de Muestra Ciudad, la idea que nació en Zamora se expande. El colectivo participó la semana pasada en el IFAC, un festival de arquitectura celebrado en la localidad holandesa de Bergen, para explicar su proyecto y debatir también sobre la utilidad del arte en la sociedad actual. Fue una de sus miembros, Marina Domínguez, la encargada de contar la idea al público -integrado fundamentalmente por artistas y arquitectos-, así como de llevar a cabo distintos talleres y exposiciones para mostrar, de forma práctica, en qué consiste el proyecto, que el año pasado logró aunar a más de una treintena de artistas y bares en Zamora.

En unas instalaciones militares abandonadas, donde tenía lugar el festival, Muestra Ciudad organizó dos exposiciones en colaboración con sendos colectivos participantes. La primera de ellas fue junto al grupo L2F de fotografía, consistente en una proyección de las instantáneas tomadas en uno de los talleres, que fueron mostradas en un búnker utilizado en la II Guerra Mundial. La otra fue una exposición de semillas bajo el nombre de "Pachamama", una colaboración de los zamoranos con el colectivo mexicano Pixel Seeding - Farming Art, que elabora murales con este tipo de elementos naturales.

Sorpresas y novedades

Además de valorar muy positivamente la participación en este proyecto internacional, desde Muestra Ciudad ya han anunciado novedades para la segunda edición de esta cita, que se celebrará el próximo mes de octubre. La principal de ellas es una exposición especial conjunta entre varios artistas que deseen participar y que, además de verse en Zamora, viajará en noviembre a La Tabacalera de Madrid. Será una muestra temática bajo el lema de "Involución Española" con la que se pretende "crear una opinión crítica sobre lo que tenemos en España a día de hoy y sobre cómo se ve influenciada nuestra cultura actual por los errores del pasado", según cuentan desde el colectivo, que hace hincapié en que, como el pasado año, no habrá filtros de tema -aunque, si el espacio es reducido, se hará una selección de obras-.

Como también informan desde la organización, el plazo de inscripción en Muestra Ciudad 2015 y en la exposición "Involución Española" será del 15 al 30 de Septiembre, con dos modalidades distintas, una para los artistas que quieran participar solamente en la Muestra como el pasado año y otra para "Involución Española", donde podrán participar creadores no inscritos en la modalidad general. Así, del 9 al 23 de octubre, la ciudad tendrá una segunda cita con el arte gracias a una iniciativa "made in Zamora" que ya viaja más allá del Duero.