La Diputación de Zamora y la de Orense han firmado una Declaración Institucional con el fin de poner en marcha proyectos comunes para el desarrollo de las dos provincias. Mayte Martín Pozo se reunión ayer con Manuel Baltar, presidente de la institucional provincial gallega y con la rúbrica de este acuerdo inician "una senda de colaboración para el presente y el futuro, como provincias del interior y limítrofes con el norte de Portugal", explicó Martín Pozo. Los dos presidentes provinciales han coincidido en que ambas provincias son cercanas y con características comunes y "se trata de que tanto los orensanos como los zamoranos, con independencia de donde vivan, tengan acceso a los servicios públicos con los mayor calidad posible", aseguró la presidenta de la Diputación de Zamora. Ambos representantes políticos coincidieron en las posibilidades de desarrollo de Orense y Zamora con la inminente llegada del Tren de Alta Velocidad. El presidente de la Diputación de Orense, Manuel Baltar, ha considerado "crucial" la llegada del AVE para ambas provincias y recalcó que "las diputaciones estamos llamadas a desempeñar un importante papel en este nuevo marco territorial marcado por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, con un importante papel en territorios como los de Zamora y Orense".

Esta colaboración permanente entre ambas provincias se plasmará en la creación de una Red Interprovincial de Comunicación y Experiencias de Gestión.

Importancia provincial

La Declaración Institucional recoge que "las Diputaciones Provinciales juegan un papel clave en la transformación de la provincia, máxime en un territorio con las características demográficas, administrativas, económicas y geográficas de Orense y Zamora". Por ello, las instituciones "ejercen el liderazgo provincial desde la intermunicipalidad para convertirse en un verdadero Ayuntamiento de Ayuntamientos", expresó Martín Pozo. El documento firmado por ambos presidentes establece que la colaboración entre ambas instituciones viene a reforzar la idea expresada en la pasada Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales, que se celebró en la localidad gallega. La presidenta de la Diputación de Zamora acudió a este encuentro acompañada por el diputado de Turismo, José Luis Prieto Calderón