El Procurador del Común de Castilla y León se ha revelado como un importante aliado en la lucha contra las desigualdades territoriales, a tenor de lo descrito en algunas de las resoluciones que destaca en su informe anual 2014, entregado este verano en las Cortes. El equipo de Javier Amoedo desvela, por ejemplo, que las valoraciones de fincas rústicas por parte de la Junta estaban sufriendo retrasos intolerables, superiores al año y medio (más del doble que en el resto de la región) o que aquí se estaba denengando un el tratamiento con un fármaco que sí se prescribe en otros hospitales de la Comunidad.

Uno de los problemas ocultos que ha sacado a la luz el informe del Procurador del Común es el de la exagerada demora que existe en Zamora para las valoraciones rústicas catastrales, que ascendía, según los últimos datos disponibles, a más de año y medio (19 meses), el triple que en el resto de la región. La actuación vino a raíz de una queja sobre la urgente necesidad de cobertura de los puestos de trabajo de ingenieros técnicos agrícolas en los servicios territoriales de Economía y Hacienda, ya que de las trece plazas existentes en la región, nueve estaban vacantes (una en Zamora). La Junta reconoció que en Zamora la demora media de plazo para emitir informes era en Zamora de 19 meses, frente a los siete meses y medio de media regional. No obstante, la Administración Regional aseguró que ya había tomado medidas, con la convocatoria de un concurso para cubrir las vacantes y la cobertura de la plaza de Zamora con una comisión de servicios.

Sin duda uno de los casos más llamativos del Informe anual es el de un enfermo de ataxia de Friedreich del hospital Virgen de la Concha que recurrió al Procurador del Común porque se le había denegado a la prescripción de un fármaco denominado Mnesis, cuyo principio activo es la idebenona "sobre la base de presuntas dudas sobre la eficacia del mismo pese a que, al parecer, sí se estaba suministrando en otros lugares de nuestra Comunidad Autónoma". La Federación de Ataxias de España certificó que este fármaco estaba siendo utilizado en otros hospitales de la Comunidad "con resultados positivos" por lo que el Procurador del Común pidió a la Consejería de Sanidad que realizarse las comprobaciones necesarias para descartar diferencias injustificadas en el acceso a la idebenona en la prevención de la hipertrofia cardíaca en las distintas provincias y estableciese mecanismos para que las comisiones de farmacia de todas las provincias actúen con un principio de igualdad territorial. Sanidad aceptó parcialmente la resolución.

Llamativa es también la protesta de discriminación por razón de edad de un agricultor de 50 años, nuevo en la actividad. Puso en marcha una explotación ganadera en la provincia de Zamora y entiende que podría verse perjudicado frente otros agricultores o ganaderos que también llevan a cabo su primera explotación agraria pero que pueden acogerse a las líneas de ayuda para jóvenes agricultores. De hecho, vio desestimadas por razón de edad las solicitudes que presentó a las líneas de ayuda para Mejora de las Estructuras de Producción de las Explotaciones Agrarias y tampoco tiene acceso a los derechos de la Reserva Nacional que había solicitado, debido a su edad.

El defensor del pueblo castellano leonés archivó, sin embargo, la actuación de oficio relacionada con el saneamiento de las aguas residuales en el Lago de Sanabria para conocer la posible contaminación del emblemático enclave. Sobre los vertidos, el Procurador del Común no se pronuncia debido a que el juzgado abrió diligencias previas por presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente a raíz de lo investigado por la Guardia Civil. Y sobre el funcionamiento del sistema de depuración, la institución que preside Javier Amoedo archivó el expediente al considerar que este problema se encontraba en vías de solución.

La Diputación de Zamora ha aceptado la resolución de Amoedo para dejar de utilizar herbicidas en la limpieza de cunetas de las carreteras, ya que contienen glifosato, potencialmente peligroso para la salud. No obstante, el Procurador del Común reconoce que el producto está autorizado y es eficaz, aunque existe una controversia sobre las consecuencia del glifosato sobre la salud humana. También se pidió la erradicación de este tipo de productos a los ayuntamientos de Zamora, Benavente y Toro y a la Consejería de Fomento, titular de la red de carreteras autonómica.

Un asunto muy sensible es el cuidado de los mayores. Un ciudadano pedía la fiscalización de la Junta en el funcionamiento de una residencia de ancianos privada de Zamora, si bien la investigación de la Administración no encontró ningún tipo de funcionamiento irregular.

Otra queja pedía el cese de la tutela legal, así como de las medidas de protección acordadas y la consecuente reunificación familiar. Los estudios e informes técnicos avalaron, sin embargo, que la actuación tutelar de la Junta se ajustaba a la ley y se hacía en beneficio de los menores.

El controvertido cobro de recibos de basura por trasteros y garajes implantado en Zamora capital llegó también a estudio al Procurador del Común, por parte de un ciudadano que entendía que ambos inmuebles apenas generan basura y, en todo caso, se evacúa con la de la casa. Analizado el asunto, el Procurador del Común entiende que el cobro de basura por estos inmuebles es legal, ya que para exigir la tasa de basura no es necesario que se generen residuos "pues lo determinante de su hecho imponible es la posibilidad de hacer uso de tal servicio".

Una zamorana consideró que la aplicación del Protocolo de lactancia materna del Hospital Virgen de la Concha de Zamora podía resultar traumático tanto para las madres como para los recién nacidos. El Procurador del Común estudió el protocolo y lo encontró correcto, aunque no constaba si en su aplicación la madre había sido informada correctamente. El Procurador del Común recomendó que se aplicara el protocolo por escrito, para que la madre dejara constancia de la preferencia a la hora de elegir libremente el tipo de lactancia.

Además de los casos mencionados el informe del Procurador del Común incluye otros muchos ejemplos de actividad en Zamora.