Zamora es la provincia con un mayor porcentaje de casos sospechosos en el programa de cribado del cáncer de colon basado en el test de sangre oculta en heces, según los resultados publicados por la Consejería de Sanidad correspondientes al pasado año 2014, primero completo en el que ha funcionado el programa, implantado desde el 1 de noviembre de 2013 en toda la Comunidad.

El programa de prevención y detección precoz de cáncer colorrectal tiene como objetivo reducir la incidencia y la mortalidad por este tipo de tumor, mediante la detección de lesiones precancerosas (pólipos) y cánceres colorrectales cuando aún no presentan síntomas. La población diana son hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años.

En concreto en Zamora recibieron la invitación para participar en el programa (una carta explicativa junto con un recipiente con las instrucciones para depositar las heces) 9.404 personas de entre 65 y 69 años de edad. La prueba tuvo una acogida ciertamente tibia por parte de los potenciales beneficiarios, ya que fueron tan solo 3.131 los test de sangre oculta en heces válidos, es decir, un 33,4% del total. Aún así, Zamora se sitúa dos puntos por encima de la media regional. El grado de conocimiento del programa es, seguramente, un factor que influye en la participación, ya que la provincia pionera, donde se puso en marcha el ensayo piloto, Soria, es la que más participación consigue, casi un 37%, mientras Salamanca se quedó en el 26% y Burgos poco más del 28%.

En total en Zamora se realizaron 3.131 pruebas, de las cuales 425, un 13,6% fueron positivas, es decir, detectaron sangre oculta en heces, el porcentaje más alto de la región, con diferencia, ya que la media no llega al 10%. Que de positivo el test no quiere decir que exista un cáncer. Lo que se hace es derivar el caso sospechoso para su confirmación diagnóstica mediante una colonoscopia. Los resultados no están detallados por provincia, pero de los 3.866 casos que necesitaron confirmación diagnóstica en la Comunidad 63 resultaron que eran cánceres invasivos, 202 adenomas de alto riesgo y 393 adenomas de bajo riesgo.

Además, Sanidad tiene en marcha otros programas de prevención y detección precoz, como el de cáncer de cuello de útero , destinado a lesiones precancerosas y cánceres invasivos mediante citología cervical y del virus del papiloma humano (VPH), éste mediante técnicas analíticas de biología molecular. La población diana son las mujeres de 25 a 64 años con relaciones sexuales. La conjunción de determinados resultados citológicos junto con determinados resultados del VPH y otras variables, determinarán la derivación de las mujeres a Atención Especializada para realización de diagnóstico. En Zamora se hicieron el año pasado 5.147 citologías, con 99 resultados sospechosos positivos, el 1,9% del total, un resultado en la línea del resto de la región, incluso por debajo de la media, que está en el 2%.

Algo parecido ocurre con las muestras para determinación del virus del papiloma humano. En Zamora se realizaron 3.366, de las cuales 211, el 6,3%, resultaron de alto riesgo oncogénico y 34 de alto riesgo oncogénico positivo de los genotipos 16-18. En conjunto resultaron positivas un 16,1% de las pruebas en la provincia, tres puntos por debajo del conjunto de la región.

Otro programa es el de consejo genético del cáncer, si bien no hay datos provincializados.