Los frecuentes desprendimientos en la fachada del Palacio de Justicia de Zamora, fundamentalmente del balcón central que recorre el frontal del edificio situado en la calle del Riego y de las molduras que adornan la construcción, ha obligado a acometer obras que supondrán una inversión de 50.000 euros.

La urgencia de la intervención ha llevado al propio Ministerio de Justicia a asumir el gasto, que en otras circunstancias tendría que haber sufragado la Gerencia de Justicia de Castilla y León, explica el presidente de la Audiencia Provincial, Jesús Pérez Serna.

Las obras, que ya ha comenzado, afectarán a toda la fachada, dado el mal estado en el que se encuentra, debido en gran medida a las filtraciones de agua, "que deterioran no solo la pintura", sino el resto de elementos que la conforman.

La ejecución de la restauración tiene un plazo de dos meses, por lo que es probable que en septiembre se proceda a retirar los andamios instalados desde primeros de julio, cuando la empresa adjudicataria del proyecto, Rehabilitae, inició los trabajos que consistirán en consolidar la fachada y pintarla. Casi una tercera parte del presupuesto se lo ha llevado la instalación de los andamios y de elementos para la seguridad, con un coste de 18.000 euros.

30.000 euros a Villalpando

El Ministerio de Justicia lleva a cabo, paralelamente, obras en la fachada de la sede del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villalpando, proyecto al que ha destinado 30.000 euros para colocar las placas de piedra que se habían desprendido. El presupuesto es elevado porque los elementos pétreos a instalar tienen un tamaño considerable, ya que cada pieza es de un metro de largo y tiene cinco centímetros de grosor.

La actuación en esta sede judicial está a punto de concluir y el proyecto ha consistido en restituir las piezas que se habían caído y fijar bien a la fachada las placas que la recubren, que van atornilladas. Hace siete años que se inauguró el inmueble que alberga el Juzgado de Villalpando, acto que tuvo lugar 23 de junio de 2008 con la presencia del ministro de Justicia del último Gobierno del PSOE, Mariano Fernández Bermejo.

Estas actuaciones se suman al tratamiento y barnizado de las puertas de madera de la entrada principal del Palacio de Los Momos, en la plaza de Zorrilla, y la limpieza y pintado de las de hierro que se hallan en la sede de los juzgados, en El Riego, en las que se invirtió otra partida económica en la primavera pasada.