Un decreto de Alcaldía ha puesto solución a la situación iniciada tras la ausencia de un plan estratégico de subvenciones, que tenía que haber sido elaborado por el anterior equipo de Gobierno, y que significaba que las asociaciones de vecinos no pudieran acceder este año a sus respectivas subvenciones municipales. Según la normativa, la inexistencia de este plan incidiría de manera directa en la concesión de subvenciones nominativas por parte del Ayuntamiento.

La asociación de vecinos de Carrascal ha sido la primera informada de esta situación. En un informe, se les explica que la Intervención General había emitido un reparo suspensivo en el expediente de concesión directa de subvención nominativa para la asociación por importe de 4.500 euros.

El colectivo vecinal había presentado tanto la memoria de las actividades programadas para 2015 como el presupuesto para esta temporada, como se exige, pero el reparo se emitía "con efecto suspensivo del procedimiento hasta que se subsanen los defectos advertidos o se solvente la discrepancia", es decir, la omisión del mencionado plan estratégico.

Para apoyar una resolución positiva ante este problema, el decreto de Alcaldía reconoce que esta subvención, al igual que otras, "han sido ya valoradas, estudiadas y aprobadas en el órgano plenario municipal con el correspondiente presupuesto para el 2015" por lo que aunque no estuviera aprobado este plan estratégico "lo cierto es que con la condición del presupuesto, que en todo caso tendrá carácter social, no sería el momento de privar a los beneficiarios de estas subvenciones, de estos recursos, para los fines sociales que aparecen en sus expedientes", apoya.

Por todo ello, el informe de Alcaldía concluye que quedan "perfectamente justificados los presupuestos sobre los que versaría un propio plan estratégico, como es la existencia de actividad programadora, planificadora y presupuestaria interna para racionalizar los recursos públicos".

Presentada es "diferencia de criterio" entre lo manifestado en un primer momento por Intervención y lo expuesto en el informe de la Secretaría General, el decreto de Alcaldía aprueba este convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación de vecinos Carrascal y se le concede una subvención nominativa por importe de 4.500 euros "que tendrá como fin atender los gastos socioculturales de la asociación".

El primer aviso

De este modo, la directiva del barrio de Carrascal ha sido la primera en recibir esta buena noticia de aprobación de la subvención, ya que es una de las agrupaciones que más pronto presenta sus cuentas y petición de ayuda cada año. Por lo tanto, en próximas fechas es más que previsible que un informe similar sea enviado al resto de asociaciones. Se trata de una situación que no solo afecta a este tipo de colectivos vecinales, sino a otras entidades que reciben ayuda por parte del Ayuntamiento, ya que este plan estratégico que ha no sido elaborado este año hace referencia a subvenciones nominativas.