La "herencia recibida" está lastrando la acción del Gobierno municipal de IU y PSOE que preside Francisco Guarido, quien, sin embargo, está convencido de que podrá sacar adelante su programa electoral.

-Dos meses en el despacho de la Alcaldía. ¿Cómo lo lleva?

-Bien. Esto me lo encontré como un erial, era un desierto en el que todo estaba por hacer. Lo que hemos hecho es tapar las vías de agua que tenía el barco para empezar a zarpar, que es lo que estamos haciendo ahora, rumbo a una cosa distinta.

- ¿Cree que el equipo anterior le ha "hecho la cama"?

-No. Si ha habido un deseo de que las cosas funcionaran mal cuando entrara el otro equipo era más bien por las rivalidades entre ellos. Se lo dejaron así al que viniera y se pensaba que tenía más posibilidades el PP que nosotros. En el tema de las piscinas, si el 13 de junio no estaban las cosas hechas era muy difícil que pudieran abrirse a finales de mes. Nos tocó hacerlo y lo hicimos. Con respecto a estos pequeños eventos culturales o deportivos, las partidas para hacer cosas cuando llegamos nosotros estaban prácticamente agotadas y les hemos tenido que decir que no. En deportes, cultura y pequeñas cosas que se hacen en los Ayuntamientos no va a funcionar el dedo, como se hacía antes, sino que se va a hacer a través el registro municipal. Las propuestas de la gente, de empresas, irán a una comisión de evaluación y entre todos decidiremos en qué gastar el dinero. Antes solo funcionaba el dedo de uno, que era el que repartía, eso no va a volver a ocurrir.

-En este tiempo han ido surgiendo novedades en torno a los grandes asuntos que afectan al Ayuntamiento. Edificio municipal fallido: ¿cuánto falta por pagar?

-Se ha pagado al sentencia, 3.366.000 euros, los intereses de demora, 287.000, otros 400.000 euros en abogados y costas (que tomen nota los letrados de Zamora) y faltan los gastos financieros a los que nos obliga la sentencia: los intereses del préstamo que UFC dice que pidió para comprar los solares. Nosotros mantenemos que los intereses son cero, aunque la empresa pide una barbaridad, casi otro millón, aunque no creo que lo consigan. Esta es la mayor locura que ha cometido el Partido Popular en esta ciudad.

-La sentencia de los aparcamientos subterráneos y la ORA, ¿Cuánto obliga a pagar?

-Una sentencia que anuló el contrato en 2006 ordenaba licitar con urgencia el tema, pero han pasado diez años y estamos como el primer día. Y por suerte para algunos, no se recogió en la sentencia un delito de desobediencia a la autoridad. Ahora estamos obligados a licitar el servicio y otra cosa es que estamos obligados a pagar los aparcamientos de la Constitución y San Martín por los años que no ha explotado la empresa el servicio. Esa indemnización tendrá que calcularse por parte de los técnicos municipales y de la empresa. Los aparcamientos hay que pagarlos, pero costaron algo más de cinco millones y la empresa en su peritaje pide veinte. Ni de lejos va a ser lo que haya que pagar, pero en la sentencia viene que solamente se ha presentado esta peritación de parte; y cuando yo lo dije, el PP lo negó, pero ya quedó aclarado que sí lo ponía. Al PP hay que ponerle el espejo de lo que han sido en los últimos cuatro años y que vengan ahora metiendo prisa con determinados temas es como para echarse las manos a la cabeza.

-¿Se refiere a exigencia de la publicación de la declaración de bienes?

-Se han dado las órdenes a la Secretaría, pero resulta que ellos han estado cuatro años en un "impasse" sin cumplir un acuerdo de Pleno en el que todos levantamos la mano, incluida Clara San Damián. ¿Por qué no ejecutaron el acuerdo y ahora me lo piden a mi en 24 horas?.

-El contrato de basuras está también prorrogado. ¿Qué van a hacer?

-Se está estudiando la posibilidad de municipalizarlo. Pero actualmente están caducados no solo la basura, también la teleasistencia, el alumbrado, la ORA y los aparcamientos y puede que se me olvide alguno más. Es decir, todos los grandes contratos. ¿Donde esta la figura del concejal de los grandes servicios municipales, como se llamaba?.

-Tal como pinta el panorama supongo que cuando le pregunte por la bajada de impuestos me dirá que imposible.

-Llevamos un programa y se va a cumplir. Se van a bajar la basura de garajes y trasteros, de hecho en septiembre va a ir ya la modificación de la ordenanza fiscal y también para bajar el tipo del IBI en aquello que corresponda al importe del recibo de basura que se incorporó en 2001, aunque lo vamos a hacer a lo largo del mandato, en cuatro años. Lo llevamos en el programa y lo vamos a hacer.

-Bien, pero a lo mejor cuando se analizan los números no salen las cuentas si se bajan los impuestos.

-También nos hemos bajado el sueldo, tenemos menos liberados, vamos a ser un equipo de Gobierno mucho más austero, vamos a evitar que haya despilfarro y eso es un ahorro que hay que tener en cuenta. Vamos a hacer la gestión económica que se espera en la calle, austeridad, gastar en los servicios esenciales y sin despilfarrar un euro.

-¿Van a dar marcha atrás con el traslado de la Policía Municipal al Banco de España o el alquiler del edificio de oficinas municipales?

-Estamos atados. Nosotros respetamos, aunque no compartamos, lo que se ha hecho hasta ahora. Vamos a llevar la Policía Municipal al Banco de España porque hay un contrato firmado. Es un contrato, como dijo en su día el interventor, leonino, pero nos ata porque está firmado y las herencias son las herencias. Se está pagando desde principios de año la renta; el mantenimiento de los jardines se está haciendo incluso desde el año anterior. Nos ata por diez años y deshacer ese contrato sería muy gravoso para el Ayuntamiento.

-¿Cómo está el proyecto de remodelación?

-Está entregado en febrero y desde esa fecha no se hizo nada, todo guardado en el cajón. Nosotros hemos analizado el proyecto, tiene algunas deficiencias, se han mandado corregir a los proyectistas y está a punto para ir para su aprobación en la Junta de Gobierno Local. Respecto a las oficinas municipales hay también un contrato por diez años que nos ata. Hubiera sido mejor otra posibilidad, pero la realidad es la que es. Como Administración tienes que asumir lo que te encuentras, las deudas, los perjuicios y los beneficios.

-¿Hay posibilidad de gestión conjunta del Teatro Ramos Carrión?

-Es propiedad de la Diputación, y si quiere algo en ese sentido tendrá que presentarnos una oferta. Nosotros hemos hecho a la Diputación una oferta sobre las instalaciones del Tránsito y próximamente tendremos una reunión para acabar de perfilar el convenio. Creo que se llegará a un buen acuerdo beneficioso para el barrio de Los Bloques.

-También mantienen discrepancias sobre lo que tiene que pagar la Diputación por el servicio de bomberos que se presta a pueblos de la provincia.

-Los informes municipales indican que el servicio de bomberos cuesta al Ayuntamiento más de lo que paga la Diputación. Y todo el mundo entiende que el servicio que se da a los 38 pueblos hay que pagarlo.