-¿Van a construir un nuevo parque de bomberos?

-Sí. Por cierto, se lleva hablando de él durante los veinte años que ha gobernado el Partido Popular. Esperamos en estos cuatro años arrancar con el proyecto y la obra. El espacio está marcado en la parte de abajo del polígono de La Hiniesta. Y si los técnicos calculan que entre el 10 y el 15% de las salidas de los bomberos son a los pueblos de alrededor es legítimo pedirle a la Diputación que en esa proporción colabore en la construcción del nuevo parque. Es aplicar la lógica y el sentido común, porque yo creo que hasta ahora la Diputación sí ha estado abusando un poquito de los zamoranos de la capital, en el sentido económico.

-¿Le han robado la idea a la popular San Damián del centro cívico en el fracasado Palacio de Congresos y encima compromete a la Junta en su financiación?

-Cuando he oído decir a la portavoz del PP que ellos tenían asegurada la financiación al 100% y como ahora gobierna otro partido que nos busquemos la vida y llamemos a la puerta de la Junta, es sorprendente, y estoy seguro de que el presidente Herrera no puede compartir lo que ha dicho San Damián. Si la financiación está asegurada antes debe estarlo también ahora. Esa idea es sensata, porque propone qué hacer con un agujero donde hay invertidos tres millones de euros. Hay que sacar una rentabilidad a ese agujero, y lo mejor es aprovechar las dos plantas subterráneas y levantar otras dos para hacer un magnífico centro cívico para toda la ciudad. Es una idea razonable en la que estoy convencido de que nos ayudará la Junta y la anterior alcaldesa, Rosa Valdeón.

-¿Cree que la ciudad estaba descuidada?

-Bastante descuidada. A mi no me interesa ser un alcalde mediático, sino un alcalde eficiente. Y arreglar las pequeñas cosas de la ciudad, entre otras razones porque para grandes proyectos el dinero está muy contado. Quitando el Palacio de Congresos, el proyecto de los bomberos y el que podamos retomar del Mercado de Abastos, lo demás que se puede hacer son pequeñas cosas en la ciudad.

-¿Por ejemplo?

-Arreglar las fuentes, las pistas deportivas, los parques infantiles...Creo que conozco bastante bien la ciudad y esas pequeñas cosas del recorrido diario de las personas que pasean por la ciudad y ven las aceras levantadas o que la valla de una pista deportiva se ha roto, eso es lo que hay que mantener en el día a día. Por eso concejales y alcaldes tienen que recorren a diario la ciudad no para que se les vea, sino para ver ellos cómo está la ciudad. Eso en los últimos ocho años no se ha hecho. La prueba es la fuente de San Frontis, que llevaba cuatro años sin funcionar y se ha puesto en marcha a coste cero; sólo era voluntad política, coordinar a los funcionarios. La fuente de la plaza de Alemania llevaba también muchísimo tiempo sin funcionar, por desidia: si un día se estropea, hay que dar las instrucciones rápidas para arreglarla. Estas son las cosas que un alcalde tiene que cuidar.

-¿Se ha decidido si se arregla o no la fuente de La Marina?

-La fuente de La Marina tiene un problema de tuberías y hemos de evaluar si merece la pena arreglarla o no, porque va muchísimo dinero ya invertido.

-Había un proyecto energético para la Ciudad Deportiva, denominado Smarza. ¿Está descartado?

-Se encontraba en una vía muerta y nos hemos reunido ya con el Ciemat y los promotores del proyecto para ver si lo podemos sacar adelante en el plazo limitado que tenemos.

-Usted tiene mucha experiencia pero muchos de sus concejales son nuevos. ¿Están funcionando bien el equipo?

-Estoy rodeado de buena gente y trabajadora. Estoy muy contento con todos los concejales, y el que teníamos un poco más apartado por su accidente, Romualdo Fernández, aunque sigue de baja ya se está poniendo al día de los asuntos de su departamento. Incluidos los tres concejales del PSOE con delegaciones, creo que es un equipo compacto. Es duro estar en el Gobierno, porque te encuentras con cosas que veías de otra manera y te cuesta trabajo. Pero también es bueno que Clara San Damián y sus concejales se acostumbren a estar en la oposición y trabajar desde ahí.

-Guarido no es creyente, pero al alcalde lo llaman para actos religiosos. ¿Cómo resuelve eso?

-Yo hubiera sido un traidor a mi pasado si ahora presidiera un acto religioso en el salón de plenos del Ayuntamiento. Algunos dirán que es un acto de costumbre, pero en el fondo es religioso. Se ha resuelto bien, de manera discreta, con respeto a los cofrades de la Concha, y lo teníamos todo hecho con su presidente. Por eso cuando el PP hace un escándalo de lo que estaba resuelto, es un problema de San Damián y su partido, que tienen que acostumbrarse a que ellos no gobiernan. La cofradía quería que estuviera el alcalde, entendían que no iba a estar y de forma coherente llevaron estos actos a una iglesia. Todo el mundo lo entiende, incluso los católicos, excepto los diez concejales del PP. No hay escándalo alguno en la calle, al contrario, todo el mundo entiende que se ha resuelto de una forma honrada, discreta y con respecto a la cofradía.

-El juramento del Silencio, ¿qué va a hacer?

-Yo no voy a ser quien haga el juramento y habrá que buscar las fórmulas con la Junta de Semana Santa, el Obispado o quien corresponda. Puede ser, por ejemplo, un concejal del PSOE o incluso del PP. Nosotros respetamos todas las creencias, todas las religiones, pero no se puede esperar de un alcalde de IU otra cosa.

-¿Fue Guarido quien ganó las elecciones, más que IU?

-He contribuido bastante por el trabajo de 16 años en la oposición. Soy el más conocido, pero sin un grupo de gente no soy nadie. Aquí las siglas de IU sí significan algo.