A finales de septiembre está previsto que comiencen los trayectos con trenes en pruebas por la línea de alta velocidad entre Olmedo y Zamora, ya que será en esa fecha cuando se calcula que finalicen los trabajos de los sistemas de telecomunicaciones conocidos por las siglas GSM-R. Son las previsiones que baraja en estos momentos el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, una vez que el pasado día 7 de agosto se puso en tensión la línea eléctrica del tramo de cara a la llegada de la alta velocidad ferroviaria.

Poco a poco, aunque de manera más lenta de lo previsto, la llegada del AVE a Zamora va tomando forma. Las obras de remodelación de la estación de Zamora están prácticamente finalizadas, tanto en la zona exterior, con el resideño del patio de coches y el nuevo aparcamiento para los pasajeros, como en el interior, con la creación del centro de viajes, los nuevos aseos y otras zonas del ala oeste.

Y por lo que respecta a la vía, una vez completado el montaje, tan solo quedan los elementos de telecomunicaciones, tráfico y seguridad y el cambiador de ancho, un elemento imprescindible para que los trenes que lleguen por la vía de alta velocidad hasta Zamora puedan proseguir viaje a Galicia por la vía convencional, sin electrificar y con ancho ibérico. Y al contrario, que las composiciones que llegan a Zamora desde el noroeste pasado el túnel del Bolón puedan acceder a la vía de alta velocidad a partir de la estación de Zamora y durante todo el trayecto hasta Madrid.

De momento, eso sí, no hay fecha para que los alvias híbridos lleguen a velocidad de AVE hasta Zamora, aunque se espera que antes de final de año pueda darse esta circunstancia, que dejará a la capital a una distancia de una hora y 25 minutos de Madrid. En la última visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la ministra de Fomento, Ana Pastor, a las obras del AVE, en el trazado entre Orense y Lubián el pasado 19 de agosto, los responsables gubernamentales indicaron que el tramo entre Olmedo y Zamora entrará en servicio "para este año", aunque no concretaron más. Sí confirmaron una reducción de tiempo de viaje de 30 minutos entre Galicia o Zamora y Madrid. Con respecto a los tramos de la provincia, Rajoy y Pastor indicaron que todo el tramo Olmedo-Zamora (de 95 kilómetros) tiene la plataforma terminada, y continúa en ejecución en el tramo Zamora-Lubián (de 129 kilómetros), a excepción del acondicionamiento del actual túnel de Padornelo (vía izquierda, de 7,3 kilómetros), que se encuentra en fase de redacción de proyecto.

Por lo que se refiere al montaje de vía y a las instalaciones de energía (electrificación, catenaria, subestaciones y telemando), las obras se encuentran en avanzado estado de ejecución entre Olmedo y Zamora, e iniciadas entre la capital zamorana y Pedralba de la Pradería. También están ejecutándose los trabajos de instalaciones de seguridad y comunicaciones entre Olmedo y Zamora. Asimismo, se encuentran en fase de contratación (licitación o adjudicación) diversos contratos de suministro de balasto, traviesas, carril y aparatos de vía.

El Ministerio de Fomento mantiene 2018 como fecha de puesta en servicio de la totalizada de la línea Madrid Galicia y desde 2016 debería estar operativo el trazado hasta Pedralba de la Pradería.