Leticia Martín es una de las dos trabajadoras sociales que se encargan del Programa de Empleo de Cáritas Zamora, un proyecto que va creciendo año tras año.

-¿Cómo se estructura este servicio de Cáritas?

-El Programa de Empleo tiene dos vertientes: la orientación laboral y la formación. En la primera, procuramos realizar itinerarios personalizados y una orientación a todos los niveles, en la que se incluye una acogida y una escucha, porque normalmente vienen personas muy preocupadas por su situación laboral, así que les orientamos en ese sentido.

-¿Y el aspecto de la formación profesional?

-Es una de nuestras apuestas más importantes y que nos lleva bastante tiempo. En la actualidad tenemos varios cursos en marcha, desde cocina hasta jardinería. Además, en breve se pondrá en marcha un curso de autoempleo y otro de formación en educación medioambiental, que contará con cien horas de prácticas, teniendo en cuenta que podría haber una buena salida laboral, ya que está en marcha el proyecto de un aula medioambiental en la zona de Sanabria.

-¿A quiénes están dirigidos todos estos cursos?

-A cualquier persona, ya que somos una de las pocas entidades en las que no se exige tener el graduado en ESO para acceder a los cursos. El único requisito es la edad en el curso de Educación Medioambiental, para jóvenes de entre 16 y 30 años. En el resto, cualquier persona puede venir a informarse y poder apuntarse.

-¿Ha cambiado el perfil de los alumnos en los últimos años?

-Antes eran mayoritariamente mujeres las que se acercaban al centro, además de determinados colectivos o minorías étnicas. Ahora, en cambio, son muchos los hombres que vienen a pedir orientación laboral, procedentes la mayoría de la construcción. Buscan un trabajo fuera de su sector, porque hay mucha competencia.

-¿Son cursos que se aprecian en las empresas a la hora de contratar?

-En muchos casos sirven para darse a conocer ellos mismos. Desde las empresas nos piden consejo, porque saben que conocemos bien durante un tiempo a esos posibles trabajadores. Por eso los empleadores se informan a través de nosotros de cómo son antes darles una oportunidad.