Después de que se presentara la ruta literaria de Claudio Rodríguez el pasado mes de mayo y el Ayuntamiento mostrase las placas indicativas de los puntos de interés de la misma en junio, la nueva corporación municipal espera poder colocarlas finalmente el próximo mes de septiembre, como ha manifestado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Cristoph Strieder.

El edil ha confirmado que se está trabajando con Patrimonio para coordinar las actuaciones en los diez puntos que están marcados en la ruta literaria y que implican su colocación en algunos edificios que necesitan de permisos especiales.

Además, Strieder también ha confirmado que algunas de las placas -en las que figura un dibujo de la silueta del poeta, el punto de la ruta y dos versos escogidos para cada lugar, también escritos en braille- se encontraban en un estado defectuoso y han tenido que ser de nuevo realizadas con materiales más consistentes antes de su colocación.

Se trata de un proyecto llevado a cabo por el Seminario Permanente Claudio Rodríguez en colaboración con la anterior corporación municipal en la que se propone una ruta por algunos de los lugares que marcaron la vida y la literatura del poeta, como la casa donde vivió, el instituto Claudio Moyano, el Puente de Piedra, Los Pelambres o la Plaza Mayor que se presenta como un recurso turístico para los amantes de la obra del poeta.

Junto a las placas informativas en cada uno de los diez puntos de interés de la ruta, también se han editado unos folletos explicativos de la ruta en los que figura un mapa de Zamora marcando los puntos de interés así como una breve descripción de cada uno de los lugares y el por qué de su selección en la ruta. Además, ya que no todas las placas se situarán a una altura accesible para su lectura en braille, el contenido de esta ruta literaria está ya disponible a través de una aplicación móvil a la que se accede mediante la lectura de código QR.