El servicio de atención telefónica para urgencias pediátricas ha recibido 1.283 llamadas en Zamora desde su puesta en funcionamiento en el año 2013, según informó ayer la Consejería de Sanidad. De estas 1.283 llamadas, el 80,3% se solucionaron mediante consejo telefónico y no se requirió el traslado del menor ni al centro de salud, ni al hospital. El 14% de las llamadas que se realizaron a esta novedosa unidad fueron derivadas al hospital, mientras que tan solo el 5,45% fueron tratadas en los centros de salud, según reflejan los mismos datos dados a conocer por la consejería.

Esta unidad surgió para garantizar una respuesta más rápida y fácil mediante el teléfono -y en un futuro utilizando también otros canales de comunicación-, y contribuye a promover la consulta no presencial de forma sistemática. Según indicó la Consejería de Sanidad, en las encuestas realizadas para valorar la calidad del servicio se ha confirmado que gracias a este teléfono, al que se puede llamar las 24 horas al día y los 365 días del año ha evitado el desplazamiento de un gran número de usuarios a los servicios de urgencia. En toda Castilla y León se han atendido 30.615 llamadas, de las cuales el 84% fueron solucionadas a través de consejo telefónico.

Fines de semana

Los sábados y los domingos son los días con mayor demanda de atención, con un 18,3% y 17,4% respectivamente, y no existe una gran variabilidad en el registro de llamadas de lunes a viernes, donde la media se sitúa en un 12,8%. En el caso de los tramos horarios, y según los mismos datos facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, se observa que los usuarios lo utilizan preferentemente durante las horas de la tarde y la noche. El tramo horario que registra mayor número de llamadas es de 15.00 a 20.00 horas, con un 34,8%, seguido muy de cerca del tramo comprendido entre las 20.00 y las 24.00 horas, con un 32,3%.