Las alternativas de ocio saludables y la posibilidad de fomentar deportes desconocidos y menos accesibles entre los más jóvenes ha llevado, un año más, a una decena de jóvenes del centro Menesiano a iniciarse en el piragüismo. Una actividad, que ya se desarrolla desde hace seis años, y que también busca transmitirles una serie de valores como "la disciplina y que al hacer deporte obtienen muchos beneficios", explica Cándido Ruiz, uno de los educadores del Centro Menesiano. Y es que, más allá del fútbol o del baloncesto hay otro tipo de deportes que además, en el caso del piragüismo "tiene mucho que ver con el desarrollo que tiene la ciudad".

La actividad puede realizarse años tras años gracias a la implicación de la ADZ, como explica Ruiz, que pone el personal para poder dar a los jóvenes las nociones básicas para poder pasar una divertida jornada en el agua. Además de la ayuda del club zamorano, la Fundación Municipal de Deportes es la encargada de facilitar el material para hacer que los participantes tenga un verano un poco diferente. Además, algunos de estos jóvenes deciden formar parte de algún club de piragüismo después de este breve contacto con el Duero. "Ha habido chicos que de estas actividades han salido y han llegado a competir en campeonatos de Castilla y León".

Conocer la ciudad

Los jóvenes forman parte del centro de día de los Menesianos y, como explica el educador, se intenta que durante el verano las actividades sean mucho más lúdicas. Aún así, siempre con la vista puesta en que los jóvenes conozcan "los recursos sociales de Zamora". Durante el periodo estival, los adolescentes han visitado la residencia de ancianos de Villaralbo y la Asociación de Parálisis Cerebral (Sanagua ASPACE). "Intentamos que conozcan los recursos y su ciudad para que se den cuenta de que son parte importante de la sociedad zamorana", suscribe Ruiz. Asimismo, los adolescentes han colaborado durante este verano con asociaciones como Construyendo mi Futuro o Cruz Roja en unas jornadas que se desarrollaron en la Ciudad Deportiva y donde participaron en un variado programa de actividades. Aunque el verano esté dando sus últimos coletazos, estos jóvenes ya planean muchas más actividades para el inicio del próximo curso. Cándido Ruiz destaca que para el próximo mes de septiembre "tenemos pendiente una actividad con los comerciantes de la calle del Riego".