La descoordinación entre las administraciones públicas de Zamora influye "muy negativamente" en la situación económica que atraviesa la provincia de Zamora. Es una de las principales conclusiones de los técnicos del Servicio Público de Empleo Estatal, que han hecho público su informe anual sobre la situación del mercado de trabajo en la provincia.

Además, "es necesario un cambio a la hora de organizar las empresas ya que el sistema es aún muy tradicional, anclado en el pasado". Todo ello hace que "aunque el producto resultante sea de calidad, sea escaso y por tanto poco competitivo". Como consecuencia, "la exportación es escasa", argumentan los técnicos del SEPE.

El informe, que se ha elaborado teniendo en cuenta los datos del mercado laboral recogidos durante todo el año pasado, hace también hincapié en las influencias que tienen en Zamora las políticas laborales aprobadas a nivel nacional. Así, "la normativa laboral vigente provoca precariedad laborar" mientras que "es necesario fidelizar al trabajador para motivarlo y que se sienta parte de la empresa". Otro factor importante es el envejecimiento de la población, muy alto, "así como la despoblación y la marcha de los jóvenes, que se van porque el mercado laboral provincial es incapaz de asumirlos".

Los informes se hacen también eco de una de las grandes reivindicaciones del empresariado zamorano, la escasa financiación por parte de las entidades de crédito. Así, "la excesiva burocratización del sistema y la dificultad para encontrar financiación actúan negativamente a la hora de plantearse montar una empresa".

En conclusión, la situación laboral general de la provincia "es mala porque el mercado laboral está bastante estancado, sigue habiendo mucho desempleo en las zonas rurales y no se detectan avances significativos ya que se dan subidas y bajadas estacionales con un comportamiento cíclico". Además, siempre según Empleo, las actuaciones de las ETT "no son buenas porque al ser empresas con ánimo de lucro, filtran las ofertas y la información, lo que implica el mantenimiento del empleo temporal precario. Por otro lado, se percibe la tendencia a realizar contratos temporales y no tanto indefinidos", argumentan los técnicos de los servicios de empleo.