Las carreteras de la provincia zamorana están sufriendo el verano más trágico de los últimos cinco años con nueve personas fallecidas entre los meses de julio y agosto. Unos datos escalofriantes y es que a diez días de que concluya agosto, el mes de más desplazamientos en las carreteras, ya son siete las víctimas mortales. De los siete fallecidos, tan solo uno de ellos perdió la vía en autovía, por lo que las carreteras convencionales siguen concentrando el grueso de los accidentes. A los siete fallecidos de agosto, se unen los dos accidentes mortales registrados en julio. Según las estadísticas, con estos trágicos datos, en lo que va de año son ya 15 las personas que han perdido la vida en las carreteras, tan solo tres menos de las que fallecieron en todo el año 2014. Este catastrófico mes de agosto hace que las estadísticas de siniestralidad vial sitúen a Zamora muy por encima de los años 2012 y 2013, donde tan solo se registraron 9 y 13 fallecidos respectivamente.

La N-122, punto negro

La N-122 se ha convertido en el punto negro de este año 2015 ya que los dos accidentes más graves se han registrado en esta vía. Tres días después de que arrancara el nuevo año fueron cuatro las personas que perecieron en un grave accidente ocurrido en la localidad de Muelas del Pan tras la colisión de dos vehículos. Un mazazo para la localidad de Tierra del Pan ya que los fallecidos eran vecinos del mismo pueblo. Siete meses después, la fatalidad volvió a materializarse en esta carretera, en este caso con el grave accidente en el que perdieron la vida tres menores portugueses. El suceso, que conmocionó no solo a los zamoranos sino que se vivió como una auténtica tragedia en Portugal, volvió a reabrir la vieja reivindicación del desdoblamiento de esta vía que comunica España con Portugal a través de la capital zamorana. Uno de los pueblos que con más ahínco ha pedido el desdoblamiento de esta vía es el de Alcañices. Ahora mismo, la carretera atraviesa literalmente el corazón del municipio, algo que el alcalde ha llegado a reconocer que es una "cruz". El accidente más grave de esta carretera, a su paso por Fonfría, se registró en el año 2000 cuando una colisión frontal se saldó con el fallecimiento de ocho personas. A pesar de las trágicas estadísticas, desde la DGT se hace hincapié en que España, que tiene una tasa de fallecidos por millón de habitante de 36 personas, se encuentra muy por debajo de la media europea que se sitúa en 52 muertos.

El aumento de los accidentes de tráfico en estos últimos dos meses de verano también viene condicionado por el incremento en los desplazamientos por carretera con respecto a años anteriores, sobre todo en vías convencionales, y por la bajada del combustible.