La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Zasnet celebró ayer en Salamanca la primera asamblea general tras la declaración de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica por parte del Consejo Internacional de Coordinación del Programa Mab de la Unesco el pasado 9 de junio en París, en la que estuvieron presentes la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, el diputado de Turismo, José Luis Prieto Calderón y el concejal del Ayuntamiento de la capital Christoph Strieder, así como responsables de las asociaciones de municipios Terra Quente y Terra Fría de Portugal y la Diputación de Salamanca.

El presidente de Zasnet y de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, declaró que se ha abierto un periodo "esperanzador" para los territorios de España y Portugal que integran la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica en el que, por parte de la Agrupación y de sus miembros, se diseñarán nuevos proyectos que serán presentados ante el próximo marco comunitario con el objetivo de obtener financiación en el nuevo periodo que se abrirá en octubre.

La asamblea determinó diseñar cuanto antes la estructura de gestión de la Reserva de la Biosfera y asegurar un óptimo funcionamiento. También está trabajando ya en el Plan Estratégico de Zasnet, que adaptará los proyectos a las necesidades concretas de las administraciones y priorizará los proyectos más adecuados para las diferentes zonas de la Reserva. Para ello se contará con la participación de las personas del territorio a través de la página web de la Agrupación. La integración de la población en el proyecto será uno de los fuertes del mismo, porque tal y cómo apuntó el presidente "las personas han preservado las condiciones medioambientales de la zona y ellos son los protagonistas y lo serán ahora también de las oportunidades que les dará esté nombramiento".

Reuniones

José Luis Prieto indicó que el trabajo ya ha comenzado, con la asistencia a la reunión de la asociación de reservas de la biosfera que se celebró el Barcelona y un próximo encuentro en Madrid. "Vamos a seguir trabajando en el órgano de gestión y participación, que son quienes van a delimitar las promociones y accidontes en torno a la Reserva de la Biosfera". No obstante, indicó el diputado, Zasnet no sólo es la Reserva de la Biosfera, sino que seguirá trabajando para captar nuevos fondos europeos. "A priori partimos con todas las posibilidades del mundo y para ello presentaremos propuestas interesantes para conseguir un buen desarrollo del medio rural de la provincia". Eso sí, los ejes estratégicos de los fondos de cooperación transfronteriza y Feder van más por la línea de economía baja el carbono y desarrollo de telecomunicaciones que, por ejemplo, infraestructuras".

Christoph Strieder, por su parte, considera que Zamora debe replantearse su papel dentro de Zasnet, ya que es la única ciudad representada en la agrupación (el resto son zonas más amplias y diputaciones) y el proyecto estrella, de la Reserva de la Biosfera no incide, en principio, directamente en la ciudad. "Ahora mismo tenemos una marca, un concepto, un logotipo, pero hay que gestionar esa Reserva de la Biosfera, estudiar cómo vender el contenido". Strieder explica que el replanteamiento del Ayuntamiento en Zasnet no tiene por qué significar una salida inmediata de la agrupación, ya que "debemos estudiar bien el asunto y si, estando ya la Diputación en representación de la provincia, merece la pena que estemos también nostros". En todo caso se mostró partidario de coordinar esfuerzos y políticas turísticas con la Diputación para sacar rendimiento a los recursos.