Mediante un comunicado difundido en las redes sociales, los organizadores del ZIP Festival anunciaron ayer que este año no se celebrará la cuarta edición del festival zamorano, dirigido sobre todo a los aficionados a la música nacional independiente.

"Tras mucho intentarlo, lamentamos anunciaros que no habrá ZIP 2015. Hemos estado intentándolo por todos los medios, pero la retirada del apoyo del Ayuntamiento de Zamora, patrocinador principal en otras ediciones, nos hace imposible la realización de una nueva edición", explicaban desde la página de la organización del festival, que este año sumaría su cuarta edición después de las anteriores celebradas en mayo de 2012, junio de 2013 y septiembre de 2014. A lo largo de las distintas ediciones del festival, que cambió de fecha hasta ubicarse dentro de las fiestas de La Concha el año pasado, además de diferentes grupos locales, el festival contó con actuaciones de grupos de la escena "indie" nacional como Vetusta Morla, Sidonie, Niños Mutantes o Supersubmarina.

Además de agradecer a sus seguidores el apoyo de los últimos años "que año tras años iban creciendo en el auditorio", los organizadores anuncian que seguirán insistiendo en la celebración del festival en el futuro. "Volveremos a intentarlo porque creemos que algo como el ZIP es necesario en el calendario de la cultura de la ciudad, pero parece que ahora mismo las prioridades son otras, ya que después de presentar muy variadas propuestas, a nuestro juicio atractivas todas ellas para atraer al público, todas han sido desechadas y rechazadas por el Ayuntamiento de Zamora, cargándose una de las actividades que ya tenía una importante trayectoria", concluye el comunicado.