"Las marcas son necesarias para la sociedad. Y por eso deben colaborar con la sociedad, involucrarse con la gente". La idea del publicista Javier del Río, descendiente de Bretó, ha cuajado de una manera original en Zamora, ya que los pacientes del centro de día de Alzhéimer "Ciudad Jardín" han sido los que han ideado el nuevo nombre para una empresa constructora y ésta, a cambio, ha concedido un generoso donativo de cinco mil euros para que la Asociación que lo gestiona pueda desenvolverse con un poquito más de holgura económica. La firma, radicada en Medina del Campo (Valladolid), pero con un zamorano al frente como gerente, Enrique Prieto, también descendiente de Bretó, se llamaba hasta ahora Enricar. Prieto, que coincidía en verano con su amigo Javier del Río, director creativo y cofundador de "Walking is good", en el pueblo, siempre oía la misma cantinela: "Nunca me acuerdo del nombre de tu empresa y cuando me lo dices en vez de construcción parece un taller mecánico".

Juntos idearon buscar un nuevo nombre, aplicando la máxima de la necesaria implicación con la sociedad. "Mi abuela Dora estuvo muchos años en este centro y de ahí vino el motivo de buscar la colaboración con ellos". La iniciativa se denominó "Un nombre para recordar". De los 60 usuarios del centro, se eligió a 20 para que, en grupos, se empaparan de lo que hacía la empresa constructora y propusieran nombres para ella. "Me sorprendió mucho porque había varios muy buenos". Al final, un jurado eligió el definitivo, D-Todo Ingeniería y Desarrollo, nombre que, junto a un casco de construcción es ahora mismo el nuevo logotipo de lo que fuera Enricar.

Con el nuevo nombre elegido, el publicista ideó una estrategia: colgarlo en Twitter y por cada retuiteo que realizaran los usuarios destinar 0,25 euros para la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzhéimer que gestiona el centro de día y preside Antonio García Bernal.

El millar de retuits logrados no daban más que para 250 euros, por lo que el gerente de la constructora decidió multiplicar cada uno por cinco euros para que así diera como resultado una cantidad un poco más abultada.

La entrega del dinero, los cinco mil euros se escenificó ayer en el propio centro de día, con presencia de los tres protagonistas. La iniciativa ha sido, desde luego, un original ejemplo de mecenazgo y de colaboración de una marca comercial con la sociedad. Y viceversa.