Los zamoranos Sergio Pérez y Enrique Pastor, alumnos del instituto Universidad Laboral de la capital en la especialidad de Mecatrónica Industrial, han conseguido la medalla de excelencia en los campeonatos internacionales de Formación Profesional Worldskills International, que se han celebrado en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

El principal objetivo de estas olimpiadas es la promoción de las competencias profesionales, para poner de manifiesto el nivel de conocimientos y destrezas que alcanzan los alumnos de Formación Profesional. Es la primera vez que esta competición se desarrolla en América del Sur y en esta edición han participado 1.200 jóvenes procedentes de 53 países, que han competido por las medallas en 45 especialidades profesionales y cuatro modalidades de demostración.

La delegación española, formada por 24 competidores procedentes de once comunidades autónomas, todos ellos ganadores de medallas de oro en los pasados campeonatos nacionales Spainskills 2015, ha participado en 17 especialidades.

Los zamoranos consiguieron alzarse con una medalla de excelencia en la especialidad de Mecatrónica, que combina competencias en mecánica y electrónica y en la que participaron representantes de 36 países. La pareja superó en puntuación a grandes potencias mundiales como Rusia, Macao, Hong Kong, China, Estados Unidos o La India y a representantes de países europeos como Suecia, Finlandia, Noruega, Alemania, Austria, Francia, Portugal o Bélgica, según se informó desde la Junta de Castilla y León.

Alto nivel

Este logro de los alumnos zamoranos en Brasil pone de manifiesto el nivel de calidad y excelencia que está alcanzando esta especialidad en Castilla y León, donde, según asegura la administración regional, "la Formación Profesional inicial del sistema educativo se está convirtiendo progresivamente en un itinerario de éxito que proporciona un alto nivel de empleabilidad, bien valorado por las empresas de la región y cada vez con mayor atractivo para el alumnado y sus familias".