Zamora ha perdido población joven en la última década a un ritmo que prácticamente triplica la media nacional y que es casi dos veces mayor que el registrado en el resto de la comunidad. Así se desprende de los informes hechos por el Servicio Público de Empleo Estatal, que cuentan los datos registrados a partir del año 2003. "En los últimos diez años en la provincia de Zamora la población ha sufrido un descenso paulatino y continuado, que supone una variación negativa del 5,17%. En el caso de nuestro colectivo", los jóvenes, "el descenso también ha sido continuado pero a la vez es mucho más acentuado. Así, en el último padrón se contabilizan 11.278 personas menores de treinta años menos que en 2004. Esto se traduce en una pérdida de población joven del 20,30%. Este descenso es también muy superior al que se produce en nuestra comunidad autónoma, que es del 12,32%", apunta el informe. Los datos no incluyen lo que haya sucedido en los últimos meses, por lo que las cifras actuales son, a buen seguro, peores que las que reflejan las estadísticas.

El estudio analiza también cuáles son los sectores económicos en los que suelen emplearse los trabajadores más jóvenes. Así, "el mayor peso específico de los jóvenes en el mercado provincial está en el sector de la industria, en el que representan el 13,91% del total de afiliados, seguido del sector servicios en el que representan el 11,63%". Por lo demás, los trabajadores menores de treinta años representan el "9,03% en la construcción y finalmente el sector agrario es el que tiene una menor representación de trabajadores jóvenes, solamente el 6,13%".

Comparando con el total de trabajadores afiliados, las actividades económicas que tienen mayor proporción de jóvenes son la de los servicios de alojamiento en la que el 22,45% de los trabajadores son menores de 30 años, seguida de la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas, en la que representan el 17,87% del total.

Por regímenes de cotización se confirma lo que viene siendo habitual en todos los colectivos y en el propio mercado de trabajo provincial: la mayoría de los afiliados jóvenes pertenece al Régimen General, concretamente el 78,01%. El siguiente colectivo más numeroso son los autónomos, más de 1.100 en Zamora.