El RACE denuncia "errores e indefiniciones" en la lista de radares móviles de Tráfico

Algunos de los tramos publicados por la DGT abarcan espacios de casi cien kilómetros

20.08.2015 | 10:38
El RACE denuncia "errores e indefiniciones" en la lista de radares móviles de Tráfico

La lista de radares móviles publicada por la Dirección General de Tráfico contiene "errores e indefiniciones" que hacen que no sea tan útil para los conductores. Así lo aseguran desde el Real Automóvil Club de España, RACE, desde donde inciden que una información tan poco exacta como la publicada por Tráfico "incide negativamente" en la credibilidad de la DGT.

La lista de Tráfico en Zamora, que contiene 29 tramos viarios, cuenta con unos abanicos que hacen difícil precisar dónde está exactamente el cinemómetro de Tráfico. Por ejemplo, en la Nacional 122, una de las vías más vigiladas por los agentes viarios, la DGT asegura que hay que prestar especial atención en varios puntos. Primero, entre los puntos kilométricos 412 y 424, segundo, entre el 428 y el 454, y tercero entre el 465 y el 537. Es decir, tres tramos de 12, 26 y 72 kilómetros. En total, 110 kilómetros de un tramo global de 125.

La situación se repite en otras vías y especialmente llamativo que estas inexactitudes se dan en las carreteras más importantes. En la Nacional 525 hay que tener cuidado prácticamente durante todo el trayecto de la vía por la provincia. En la Nacional 630, 51 kilómetros entre Benavente y Zamora.

Sin embargo, fuentes de Tráfico aseguran que, aunque los tramos son técnicamente correctos, la DGT podía haber afinado mucho más porque los agentes suelen colocarse en lugares mucho más acotados, sin tanta variación en lo que a puntos kilométricos se refiere.

Con sus conclusiones, el RACE pone en tela de juicio las afirmaciones hechas por la DGT, desde donde se hizo una campaña apuntando que los radares sirven exclusivamente para velar por la seguridad y no tienen fines recaudatorios. De ser esto así, viene a decir el club de automovilistas, la lista tendría que haberse publicado mucho más afinada.

No obstante, hay que señalar que sí que existen puntos kilométricos donde la presencia de los radares móviles si puede estar más localizada. Por ejemplo, la Nacional 620 suele acoger la presencia de un radar móvil entre el punto kilométrico 192 y el 202 en el término de Cañizal. La ZA-110 entre Camarzana de Tera y Santibáñez de Vidriales también acoge controles que suelen estar bien acotados.

Los agentes de la provincia de Tráfico operan con 16 radares, nueve de los cuales son fijos y siete móviles. Cuando los agentes trabajan con estos últimos suelen situarse en vías de sentido único o, de estar en carreteras convencionales, centrarse en un sentido de la marcha en lugar de en los dos.

La Jefatura posee un Seat Exeo, un Mercedes que rota por toda la comunidad y un Renault Laguna en Benavente que se destinan específicamente a vigilar la velocidad de los conductores. A parte están los radares "Autovelox", que pueden ubicarse en cualquier vehículo. Estos últimos se usan principalmente en autovías porque es donde son más efectivos, pues miden en un único sentido. Los ubicados en los vehículos son capaces de controlar la velocidad en ambos. A mayores, existe un radar de sector que se desplaza puntualmente a Zamora.

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