Los órganos de tres fallecidos en Zamora en este medio año, donados por sus familias

Los trasplantes efectuados en la región suman 206, según Sanidad

19.08.2015 | 06:10
Los médicos asisten a un curso en su Colegio profesional.

Las familias de tres zamoranos fallecidos entre enero y junio pasado donaron los órganos para facilitar trasplantes a enfermos de diferentes patologías que lo precisaban para poder curar sus dolencias. El número de donaciones indica que se mantendrá la tendencia del año pasado, cuando el total se situó en seis al concluir el ejercicio, mientras que en Castilla y León la tendencia es al alza, "lo que demuestra la solidaridad" de sus ciudadanos, subraya la Consejería de Sanidad en la publicación de los últimos datos difundidos.

Entre enero y marzo, el Sacyl llevó a cabo en Zamora dos de las extracciones de órganos para su trasplante; la otra se efectuó en el segundo trimestre de este año, según los datos a los que ha tenido acceso este diario.

En la información hecha pública por la Consejería se concreta que la región ha contabilizado 56 donantes en este primer trimestre de 2015, frente a los 54 que hubo a lo largo del mismo periodo del ejercicio anterior.

En cuanto a los implantes llevados a cabo en toda la región, 61 fueron renales, efectuados en el complejo asistencial universitario de Salamanca (38) y en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid (23). Otros cinco trasplantes realizados en ese centro de Salamanca fueron renales de vivo y cuatro de páncreas-riñón; en el Hospital Río Hortega de Valladolid se llevaron a cabo 20 hepáticos; y en el Clínico de esa capital, cuatro cardíacos. Por lo que se refiere a las córneas implantadas, el número ascendió a 51. El número de órganos generados por la solidaridad de los ciudadanos asciende a 183 en el conjunto de la región, 15 más que durante 2014. Se destinaron al trasplante de enfermos de corazón, riñones, hígados, pulmones y páncreas.

Zamora, en la media

Zamora está en la media de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en cuanto al número de donaciones de órganos, junto a Ávila y Palencia, en las que también fueron tres; y por delante de El Bierzo y de Segovia, territorios en los que fueron dos las familias de fallecidos que dieron permiso a los médicos para efectuar las extracciones.

La provincia de Castilla y León en la que se produjo un mayor número de donaciones fue Valladolid, en donde ocho se efectuaron en el Río Hortega y cuatro en el Clínico. A los vallisoletanos les siguen los leoneses y los salmantinos, con un total de once en cada caso. En Burgos, se registraron nueve.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine