El Ayuntamiento está dispuesto a aportar más de un millón de euros si la Junta decide construir un centro cívico en la parcela en la que se iba a levantar el fallido palacio de congresos. Así lo aseguró ayer el alcalde de la capital, que trasladará la propuesta al director general de Vivienda durante su visita a Zamora, prevista para el tres de septiembre para hablar precisamente sobre estos asuntos.

El montante total, que ascendería a 1.143.000 euros, llegaría de dos partidas. Primero, el Ayuntamiento asumiría el pago de los 803.000 euros que tenía que abonar según el convenio que regulaba la construcción del palacio de congresos, cantidad que hasta el momento no se ha pagado. Segundo, 340.000 euros saldrían de lo que todavía debe pagar la Junta al consistorio zamorano en concepto del impuesto de construcciones del palacio de congresos que nunca se levantó. "Si la Junta se compromete a poner otro tanto podríamos hacer lo que Herrera y San Damián prometieron en campaña, un centro cívico para toda la ciudad, sin grandes lujos pero útil", aseveró el alcalde.

Guarido aseguró que la Junta ha intentado cobrar esos 803.000 euros que no ha llegado a ingresar "compensándolos" con otras partidas. Así, siempre según el alcalde de la capital, "se pretendía hacer una compensación de deudas con la obra de la Escuela de Enfermería, obra que licita el Ayuntamiento pero que paga la Junta". Esta idea se desechó porque "esto seguramente provocaría la paralización de unas obras que son competencia exclusiva de la Junta". En estos momentos, aseguró Guarido, "se intenta compensar con la parte que tiene que poner la Junta en el ARI de Los Bloques". Esta situación, denunció Guarido, "es un chantaje". La propuesta que ahora hace el Ayuntamiento pretende evitar que el asunto "llegue a los tribunales, algo que nadie desea".

El alcalde afirmó que la posición del Ayuntamiento ya quedó expresada por la exalcaldesa Valdeón a través de un recurso de reposición "fechado el 28 de mayo" de este año, después de las elecciones, "y que todavía no ha sido contestado". En este escrito, Valdeón apuntaba (según Guarido) que "resulta improcedente" reclamar 803.000 euros al Ayuntamiento "cuando el incumplimiento más grave es el de la propia Junta, que ha dejado inacabadas unas obras que tras siete años no han conseguido el objetivo perseguido". La realidad actual, continuó el alcalde, "es que se ha generado un problema porque la ciudad no solo no tiene el palacio de congresos sino que ha soportado unas obras que han generado problemas de convivencia vecinal, de seguridad para los ciudadanos e incluso de salubridad". En este punto, Guarido recordó las obras que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en la calle Jiménez de Quesada "porque se estaba hundiendo" precisamente por el agujero del palacio de congresos.