Las reclamaciones sanitarias aumentan un 30% en Zamora y se acercan a las 500

Sacyl reconoce que la reestructuración de los recursos humanos en Atención Primaria es el motivo principal del incremento de las quejas

19.08.2015 | 09:46
Entrega de firmas en Sacyl contra la reestructuración sanitaria.

Las reclamaciones de los ciudadanos por el mal funcionamiento de la sanidad se incrementaron un 30% el pasado año en la provincia de Zamora, al pasar de las 376 de 2013 a 491. El incremento supera en diez puntos la media de la Comunidad Autónoma, donde las reclamaciones aumentaron un 20%, aunque no fue Zamora la provincia donde peor comportamiento tuvo este indicador: en Soria, por ejemplo, subieron más de un 50%, en Palencia el 44% o en Burgos el 42,3%. De hecho, la única provincia donde las quejas de los usuarios de la sanidad bajaron fue Salamanca, aunque muy ligeramente, el 1,1%.

El informe sobre las quejas de los pacientes de la sanidad regional registradas en 2014 elaborado por la Consejería del ramo realiza una interpretación conjunta de las quejas presentadas en toda la Comunidad, no por provincias, por lo que no detalla la causa concreta del aumento del número de reclamaciones en Zamora, que podría estar relacionado con la supresión de plazas sanitarias en el medio rural y la falta de sustituciones. Así lo deja traslucir el propio análisis de la Administración Sanitaria, quien en un apartado asegura que "en relación al año 2013 ha aumentado el número de reclamaciones referidas a la organización y funcionamiento de los centros sanitarios, un 103,6%, especialmente durante el segundo y tercer trimestre del año, relacionadas en su mayor parte con la reestructuración de recursos humanos en Atención Primaria". El comentario se refiere a la situación conjunta de la región, si bien no es descabellado pensar que ha podido ser una de las causas del aumento de reclamaciones en Zamora, una de las provincias más afectadas por la pérdida de efectivos sanitarios, sobre todo médicos, en el medio rural.

Según la Junta, "en el año 2014, los motivos generales de reclamación más frecuentes se refieren a las listas de espera y demoras en la asistencia (42,3%), a la organización y funcionamiento de los centros (23,9%), a motivos asistenciales (21,0%) y al trato recibido (6,1%), tal y como ocurría en años anteriores". El informe de la Junta añade que "con menor frecuencia se han presentado reclamaciones relacionadas con las condiciones de hostelería y confortabilidad de los centros sanitarios (2,5%), con la documentación clínica (2,3%), la información (1,6%) o de contenido económico (0,4%)".

Además de la reestructuración de recursos humanos en Atención Primaria, durante el año pasado "también han aumentado las reclamaciones por las condiciones de hostelería y confortabilidad de los centros sanitarios (un 24,9%), las relacionadas con la documentación clínica (un 21,1%), por motivos asistenciales (un 13,9%) y, en menor medida, con el trato recibido y con las listas de espera y demoras en la asistencia (un 7,7% y un 3,5% respectivamente)".

En cambio, "han disminuido las quejas relacionadas con la información dada a los usuarios (un 15,5%) y las reclamaciones de contenido económico, un 8,7% menos que el año anterior".

Otros motivos específicos frecuentes para poner una reclamación se refieren a la insatisfacción con la asistencia recibida y a la dificultad para elegir médico y centro sanitario que representan el 12% del total de motivos en ambos casos y la lista de espera para intervención quirúrgica (7,5%).

En relación al año anterior han aumentado especialmente las reclamaciones referidas a la elección de médico y centro (un 815,1%). "Como ya se ha indicado, la mayoría de las reclamaciones por este motivo se presentaron en Atención Primaria , las cuales se debieron a la reestructuración" de este nivel asistencial.

También han aumentado en 2014 las quejas por el equipamiento de los centros sanitarios, un 189,7% y las relacionadas con el visado de recetas y la tramitación de otras prestaciones farmacéuticas, un 155,1%, presentadas fundamentalmente en el cuarto trimestre de 2014.

Buena situación

A pesar del incremento de reclamaciones a Sacyl, Zamora se sitúa entre las provincias con menos quejas de la región: por cada diez mil usuarios se produjeron en esta provincia 28,4 quejas (le media de la Comunidad está en 69,1) y por cada cien mil actos asistenciales se formalizaron 14,6 protestas (frente a 26 de media regional). Soria y Zamora son las provincias con menos reclamaciones por diez mil usuarios y Valladolid, Salamanca y León las que más.

Los servicios de Medicina General y de Familia de Atención Primaria, con 2.395 reclamaciones, son los que más quejas recibieron en el año 2014 en Castilla y León. En relación al año anterior han aumentado un 115,4%. "Muchas de las quejas indicaron dificultad para poder elegir médico y centro sanitario como consecuencia de la reorganización de los cupos médicos en este nivel asistencial, concretamente 938 quejas por esta causa". Los servicios de Radiodiagnóstico fueron objeto de 1.907 reclamaciones, debido en su mayoría a la lista de espera para hacer pruebas diagnósticas (1.697 quejas). Traumatología recibieron 1.773 quejas, un 6,7% más, la mayor parte por la lista de espera para operarse o para consulta o pruebas diagnósticas.

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