El nuevo jefe de la Comisaría de Zamora, el salmantino Clemente Castaño Moreno, mantuvo ayer su primer encuentro con el Subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, quien le animó "a mantener y, si cabe, mejorar los ya buenos resultados" de la Policía Nacional en la capital, la más segura de Castilla y León.

El sustituto de Antonio Ramírez Rodríguez, anterior comisario jefe de Zamora que fue destinado a la Comisaría de Cádiz, tomará próximamente posesión de su cargo de forma oficial, según la información facilitada ayer por la Subdelegación del Gobierno. Bermejo recordó que los índices de criminalidad de Zamora sitúan a la capital no solo a la cabeza de la Comunidad Autónoma en el ránking de provincias con un menor número de delitos, sino también entre las más seguras de todo el país. Bermejo aludió a las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior para dar validez a sus afirmaciones.

Clemente Castaño, que se ha incorporado recientemente a la Comisaria de Zamora es policía nacional desde 1972, cuando ingresó en el Cuerpo. Su último destino ha sido la Comisaría de Salamanca, donde desde 2010 asumió el cargo de jefe operativo y con anterioridad desempeñó funciones de jefe de la Policía de Proximidad y de la Policía Judicial.

El nuevo comisario, que nació en Ciudad Rodrigo, fue comisario jefe de Operaciones en Cáceres y estuvo adscrito a la Comisaria de Gerona, dentro del cuerpo de investigación de la Brigada Judicial.

Delitos

En cuanto a los datos de criminalidad en la provincia de Zamora relativos al primer trimestre del año, el Minsiterio de Interior indica que los robos descendieron en la provincia en un 35%, con un total de 90 denuncias. La reducción más importante fue en aquellos perpetrados con violencia e intimidación (atracos a personas), la mitad menos respecto del mismo periodo de 2014. Los hurtos, sin embargo, se incrementaron en un 3,5%, al registrarse 179 de enero a marzo.

La tendencia descendente en el número de delitos y faltas investigados por la Guardia Civil y la Policía Nacional se cifró en 7%, al estar en 502 denuncias frente a 537 de 2014.

Pero fueron las diligencias policiales por el tráfico de drogas las que sufrieron una mayor disminución, al abrirse un 66,7% menos de pesquisas policiales, según Interior.