Un total de 551 trabajadores de Zamora cuentan a día de hoy con un contrato indefinido gracias a los incentivos puestos en marcha por el Gobierno para impulsar la creación de empleo estable y de calidad, una cifra que en el conjunto de la comunidad asciende a 11.041 y que supera los 265.000 casos en el total del Estado.

Por incentivos, la tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida puesta en marcha en febrero de 2014 y que estuvo vigente hasta el 31 de marzo del presente año, ha beneficiado en la provincia a 417 trabajadores. Asimismo, la tarifa reducida de cotización a la Seguridad en vigor desde el 1 de marzo y que fija un mínimo exento de cotización de 500 euros para los nuevos empleos indefinidos, ha permitido mejorar su situación a 134 personas.

Un año después de su entrada en vigor, se dio continuidad a los incentivos a la contratación indefinida con la aprobación de la reducción de 500 euros en la cotización a la Seguridad, que en sus primeros cinco meses ha propiciado que 59.828 trabajadores cuenten con un empleo indefinido en España, informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en un comunicado de prensa recogido por Ical.

Este incentivo está orientado a favorecer especialmente la contratación estable de los colectivos más vulnerables: aquellos donde se concentra más el paro y la temporalidad. Aquellos que carecen de experiencia o de formación o llevan más tiempo en desempleo.

Consiste en que los primeros 500 euros de salario de cada nuevo contrato indefinido no cotizarán durante dos años. Las empresas de menos de diez trabajadores se podrán beneficiar durante un año más de una exención sobre 250 euros. Este incentivo estará vigente por un periodo de 18 meses a contar desde el 1 de marzo de 2015.

De otro lado, Zamora registró en el primer semestre de este año un total de 440 contratos de formación, una cifra muy similar a los 443 del mismo periodo del año pasado. Zamora es la única provincia de la región que no experimenta una evolución positiva en este aspecto.

El estudio, hecho por Randstad, indica que los contratos de formación han alcanzado durante el primer semestre de 2015 su nivel más alto en los últimos seis años en España. De enero a junio se han firmado más de 83.800 contratos a nivel nacional. Esta cifra se ha triplicado respecto a 2010, cuando se realizaron más de 24.900. Respecto al mismo periodo del año anterior, los trabajadores que han firmado un contrato de formación se han incrementado un 23,7%. Este tipo de contratación ha experimentado tres años de incrementos consecutivos.