Aunque las piedras milenarias de los templos románicos de la ciudad sigan siendo un gran atractivo para turistas y vecinos, de un tiempo a esta parte Zamora cuenta con un nuevo gancho en las paredes del casco antiguo. Y no es raro ver cómo los que vienen a la ciudad para conocer su Historia también fotografían los murales que la sitúan en el mapa para los amantes del arte urbano.

Se trata de una iniciativa de la concejalía de Turismo del anterior gobierno municipal materializada por los pintores zamoranos Alejandro Pérez Carbajal y David Sánchez, que han sido los encargados de realizar más de una veintena de murales a lo largo de toda la ciudad.

Aunque ya hace varios años que se realizaron intervenciones similares -el trampantojo de la calle Moreno o los murales de los miradores de El Troncoso y San Cipriano-, este proyecto se ha desarrollado en los últimos cuatro meses en muros que se han convertido en centro de la atención de los viandantes. Desde la Rúa a San Andrés, pasando por San Bernabé, el Puente de Piedra o la cuesta del Pizarro -además de zonas fuera del casco antiguo, como el mural de tema ferroviario de la calle Granados o la pintura de gran formato de Luis Ulloa Pereira-, la ciudad se ha convertido en un espacio que conjuga modernidad y tradición con obras de distintos tamaños, que ocupan desde pequeños rincones a fachadas de varios metros de altura. Mientras que en algunas zonas las intervenciones son casi "invisibles" -por ejemplo, en Trascastillo o en la cuesta del Pizarro, donde la gran imitación de la piedra hace complicado distinguir cuál es la roca real y cuál la trazada con spray-, en otras se trata de murales llenos de color que, como su propio autor indica, buscan "sorprender" al que pasa por delante.

Formas geométricas flotantes, animales, flores, una procesión, un poema de Lope de Vega o manteos tradicionales de la zona son solo algunos de los temas escogidos para dar un lavado de cara a fachadas del casco antiguo que, antes de este proyecto, lucían pinturas planas. Ahora, se han convertido en soportes artísticas que ir descubriendo. Dentro de poco, el trabajo realizado por Pérez y Sánchez figurará en una breve guía donde se puedan encontrar todos los rincones renovados pero, de momento, ya son muchos los que juegan a encontrar, fotografiar y compartir las obras que convierten a las calles de la ciudad en una nueva galería de arte que se reinventa y vive más allá de su Historia.