El teatro Ramos Carrión estará operativo, al menos en la parte delantera y en el interior, en septiembre. Esta es la previsión que maneja la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, tras supervisar el ritmo de los trabajos en el emblemático inmueble. De momento la Diputación ya ha recibido media docena de solicitudes de distintas organizaciones y entidades para celebrar congresos los meses de septiembre y octubre, una de ellas la de Nuestra Madre de las Angustias.

Tras un litigio que se ha prolongado durante los últimos cinco años, al final la comunidad de vecinos del número 2 de Alfonso XII ha conseguido que la Justicia falle a su favor y que se derriben las taquillas anexas al edificio de viviendas, al considerar que no se respeta el espacio suficiente. Tanto el proyecto como la ejecución de esta parte de la obra corresponden a la Administración central.

La trasera del Ramos Carrión, que también ha sido necesario modificar, está sin embargo en manos de la Diputación, a la que corresponde tanto el proyecto como la dirección de obra. De momento esta fase, con un plazo de diez meses "va en tiempo", asegura la presidenta, Mayte Martín Pozo, y no será inconveniente para que el teatro pueda comenzar a funcionar en un mes con los primeros congresos.

Programación

Aunque durante el anterior mandato en el Ayuntamiento y en la Diputación se planteó la posibilidad de gestionar el teatro de forma conjunta entre ambas instituciones, los cambios de gobierno parece que han dejado esta declaración de intenciones en el aire. Por lo pronto la Diputación zamorana ha encargado a una consultora la elaboración de un informe sobre las distintas posibilidades de gestionar el teatro y su programación. "Ese informe nos indicará qué es lo más conveniente y a ello nos ceñiremos", subraya Martín Pozo.

El Ramos Carrión tiene capacidad para poder llevar a escena espectáculos que requieren una mayor infraestructura, pero la programación mensual del Teatro Principal es un referente clave.