En el Partido Popular, el grupo político que impulsó la fallida operación del edificio municipal que ha costado más de cuatro millones de euros a las arcas municipales, no existe disposición alguna de reconocer error alguno, ni siquiera el más pequeño. El alcalde que lanzó el frustrado proyecto, Antonio Vázquez, elude "entrar en polémicas" después de "ocho años que no soy alcalde", aunque promete explicar "su versión", alejada de las "inexactitudes" que ha constatado en los medios de comunicación. El actual grupo municipal va más allá: los 4,2 millones de euros que debe afrontar el Ayuntamiento es el saldo de "un proceso" dentro de la "complicada" tarea que es gobernar y, si hay que repartir responsabilidades, "las consecuencias derivan de una decisión en la que también participó el PSOE e Izquierda Unida".

A la espera de una aclaración más amplia por parte de Vázquez, parlamentario en activo por la provincia, las explicaciones proceden del grupo municipal de los populares, actualmente en la oposición. "No queda más que enfrentarse a la realidad, no cabe ningún recurso ni cuestionarse nada más que hacer frente a las responsabilidades", asevera José Luis González Prada, en calidad de portavoz. González Prada acude al largo e intrincado relato de los hechos para concluir que "quienes estaban en el Ayuntamiento (cuando se optó por anular el contrato) sabían que, de una forma u otra, habría que compensar a la empresa". Sobre estos argumentos, Prada defiende el "desafío" que en 2006 aceptó el equipo de Gobierno del PP con la operación de alquiler con opción a compra y justifica la "legitimidad" de la decisión de Rosa Valdeón de "dejar sin efecto el primer planteamiento".

Sobre Antonio Vázquez, el grupo municipal del PP sostiene que "sería poco elegante" señalar al exalcalde como responsable del "agujero" de cuatro millones de euros, máxime después de que la ciudadanía premiara su labor con "diversas mayorías absolutas". González Prada va más allá: "No es una cuestión de equivocarse, no es la consagración de un error del equipo, sino una opción legítima que se podía sostener jurídica y económicamente". "A algunos les podrá parecer también que el sistema de alquier actual es también tirar el dinero", añade el portavoz de los populares.

Por último, el PP avisa sobre las consecuencias del desembolso: "Confiamos en que el actual alcalde no ponga este hecho como excusa para cumplir su programa y acometer la bajada de impuestos".