Zamora Cercada es un clásico que Atrezzo interpreta cada año. Su director, Jesús Domínguez, repasa la trayectoria del grupo nacido en el año 2001.

-¿Qué supone para Atrezzo llevar a escena Zamora Cercada desde hace tantos años?

-La historia de Zamora es la que es y no podemos cambiarla, pero sí modificar la forma de llevarla a escena. Hemos añadido una primera escena basada en el texto de la Asamblea de los Muertos para dar a cada personaje la opción de defender cómo actuó. Hemos decidido dejar el final abierto, dejar que sean los espectadores quienes juzguen si Bellido Dolfos fue un traidor o un héroe. De hecho, la última frase de la obra es: "Decide tú, pueblo llano".

-¿Cree que esta es una buena forma de contar la historia de la ciudad?

-Completamente. Cuando empezamos a escenificarla, los más jóvenes no sabían quien era Arias Gonzalo, algo que ahora sería imposible que ocurriera.

-¿Dónde arranca la trayectoria de Atrezzo Teatro?

-En el año 2000 nos reunimos una serie de personas, la mayoría actores de otros grupos, para llevar a escena obras que no se estaban interpretando. A todos nos unía ese gusanillo que sientes cuando estás en el escenario.

-¿Qué ha sido lo mejor de esta experiencia?

-Llevar el teatro a sitios donde nunca llegaría una función, a pueblos como Almendra o Calzaza de Tera, en los que hemos estado estos días. Y los buenos ratos, como cuando terminas de montar.

-¿Cómo le ha ido al grupo más joven de Atrezzo?

-Tan bien que tuvimos que cerrar las plazas porque nos sentimos desbordados. Hemos tratado de captar a esos chicos que terminaban el colegio y eran demasiado jóvenes para los grupos de mayores. Participar en un grupo les vendrá bien, no ya para ser profesionales, sino para la vida, relacionarse, hablar en público... Se da la circunstancia de que, en la actualidad, hemos vuelto a abrir el grupo a nuevos jóvenes que pueden apuntarse ya.