Un nuevo parque de bomberos, un polideportivo para albergar encuentros de élite o un centro cultural de usos múltiples son tres de los proyectos que costarían menos dinero que los 4,2 millones de euros evaporados de las arcas del Ayuntamiento de Zamora tras el fiasco del edificio municipal. Además, con esa partida se cubrirían varios de los servicios básicos que ofrece el Consistorio, como la limpieza y recogida de basuras, la ayuda a domicilio o las prestaciones de urgente necesidad.

La comparativa de los 4,2 millones de euros con proyectos por ejecutar o servicios que cubrir da buena cuenta de la importancia de este dinero con destino a ninguna parte para el Ayuntamiento de Zamora. Una de las infraestructuras que verá la luz en este mandato es el nuevo parque de bomberos, que se construirá en el polígono de La Hiniesta y cuyo coste estimado ronda los tres millones de euros.

Un millón menos costaría levantar un nuevo pabellón polideportivo que descargara el Ángel Nieto para albergar los partidos de élite de balonmano y baloncesto. Y, con la ayuda de la Junta, se podría aprovechar parte de esos 4,2 millones de euros para hacer un centro cultural en el "agujero" del fallido Palacio de Congresos.

En cuestión de servicios sociales, con cuatro millones de euros se puede hacer frente a cinco años de ayuda a domicilio. Además de toda la limpieza y recogida de basuras por un año. Por último, teniendo en cuenta la partida de 200.000 euros que se destina anualmente a las ayudas de urgente necesidad, se podría cubrir este servicio de forma ininterrumpida durante los próximos 21 años.