Varios documentos oficiales emitidos por la Fundación Las Edades o el Patronato de Turismo dejan fuera de juego la moción política que el Partido Socialista presenta en el pleno de hoy para instar a la Administración provincial a "apoyar ante el Patronato de la Fundación las Edades del Hombre la candidatura de Toro al objeto de que esta ciudad pueda ser sede de la exposición de 2016". Una carta de la propia fundación radicada en Valladolid, que da cuenta del apoyo recibido a la candidatura desde la institución, y una declaración del consejo rector del Patronato, con fecha de 2014, certifican que la petición de los socialistas está ya superada.

Esto no quiere decir que la moción del PSOE, que precisa de los votos de los populares para salir adelante, quede sin efecto. El PP está dispuesto a negociar con el resto de grupos para evitar cualquier tipo de ruido sobre la candidatura de Toro a Las Edades en 2016, una cita clave para el desarrollo de la comarca y de la provincia. Con tal fin, los populares propondrán a los socialistas en el plenario que introduzcan dos modificaciones. La primera, que el documento refleje que la candidatura fue presentada hace más de un año por el Ayuntamiento de Toro, actualmente en manos del socialista Tomás del Bien, y la segunda, que el Patronato defendió esta opción pocos meses más tarde ante la Fundación Las Edades.

Así las cosas, la Diputación no quiere escatimar esfuerzos para que Toro cumpla las previsiones -cada vez más optimistas- de ser la próxima sede de un acontecimiento que le garantiza cientos de miles de visitantes a lo largo de varios meses, siempre que sea reconocido el "esfuerzo" y el "compromiso" con la propuesta.

En cuanto a los documentos en sí, el primero es una carta de la fundación Las Edades del Hombre a la misiva enviada por la Diputación en fechas precedentes. "Hemos recibido la carta que nos remite y en la que se manifiesta el apoyo por parte del consejo rector del Patronato Provincial de Turismo de Zamora a la solicitud efectuada por la Corporación Municipal de Toro ante el Patronato de la Fundación Las Edades del Hombre con el objeto de celebrar en la localidad zamorana una edición expositiva en el año 2016", reza en el archivo, registrado en el la Diputación el 28 de julio de 2014.

El segundo documento es cronológicamente anterior, del día 14 del mismo mes de 2014. Se trata de la declaración de los patronos de la institución consagrada a Turismo dentro de la Diputación, en la que se acuerda el "apoyo al Ayuntamiento de Toro en su solicitud para la celebración en 2016 de una edición de Las Edades del Hombre".

Los dos escritos evidencian, por un lado, que la institución tuvo la máxima consideración para la propuesta de Las Edades con una declaración explícita. Pero también una realidad más: la tantas veces discutida solicitud del Ayuntamiento de Toro, cursada, según los documentos, antes del 11 de julio de 2014.