La Diputación "cumplirá" si tiene que asumir la tesorería de los pueblos

Martín Pozo afirma que se ha consultado a Hacienda sobre cómo proceder en caso de que los ayuntamientos tengan que contratar a habilitados nacionales

15.08.2015 | 11:27

La Diputación de Zamora se ha puesto en contacto con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para aclarar sobre cómo actuar en el caso de que los pequeños municipios no puedan correr con los gastos de contratación de un habilitado nacional que ejerza las funciones de tesorería, tal y como ahora obliga la ley. Mayte Martín Pozo ha tomado esta decisión ante la entrada en vigor de la nueva normativa al respecto, que obliga a la Diputación a asumir las funciones de tesorería y recaudación de los municipios menores de 20.000 habitantes en los que no haya un habilitado nacional. Martín Pozo explicó que "habrá que ver el número de ayuntamientos afectados antes de decir si la Diputación está en condiciones o no" de asumir tal carga de trabajo extra.

La presidenta provincial aseguró que la Diputación no ha recibido, de momento, "ninguna solicitud expresa" para hacerse cargo de las funciones de tesorería de ningún municipio. "Obviamente vamos a cumplir la ley, pero hemos evacuado consulta porque es una situación nueva y transitoria".

La situación se deriva de una enmienda introducida por el grupo parlamentario del PP en la Ley de Sostenibilidad de la Administración Local, la denominada "Ley Montoro". Se ha recuperado la figura del tesorero con habilitación nacional para reforzar su autonomía con respecto a los gobiernos municipales, según el argumentario popular. El Estado es el organismo que asume la competencia sobre su selección, formación y habilitación, así como la potestad sancionadora en los casos más graves.

La presidenta de la Diputación no quiso pronunciarse sobre la idoneidad o no de los concejales que ahora realizan esa labor en los pequeños municipios. "Esperaremos a ver qué nos contesta" el Gobierno, aseguró Martín Pozo. Lo cierto es que la norma afecta sobre todo a los pueblos con menos de 5.000 vecinos, apuntan los grupos de la oposición. Muchos temen el hecho de verse obligados a contratar a un nuevo trabajador, con el gasto que ello supone, para una labor que se lleva "apenas media hora a la semana". Queda no obstante la opción de que varios municipios se unan y contraten a una misma persona. "Obviamente nosotros no podemos poner a un habilitado distinto en cada ayuntamiento", aseveró la presidenta de la Diputación. Cuando el Gobierno conteste a la Diputación se comunicará la decisión a los ayuntamientos afectados a través del Servicio de Asistencia a Municipios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine