La iniciativa "Galería viva", que busca acercar el arte contemporáneo a los vecinos de la ciudad hasta final de mes en la Alhóndiga, apuesta esta semana por el talento emergente del joven pintor zamorano Esteban García, que expone sus óleos hasta el próximo lunes en la sala, cuando dejarán paso a los de otro talento local, Víctor Aliste.

-¿Qué se siente al exponer por primera vez y hacerlo, además, en su ciudad?

-Es mi primera exposición y es muy emocionante que sea aquí. Aunque actualmente, por motivos de estudios, resido en Salamanca, soy zamorano de toda la vida y me hace mucha ilusión que la gente que me conoce pueda acercarse a La Alhóndiga a ver mis cuadros, así como exponer con otros artistas de la ciudad a quienes también conozco.

-¿Cómo se presentó la posibilidad de colaborar con este nuevo proyecto de la "Galería Viva"?

-Javier Martín, de Medio Punto, me expuso lo que quería hacer con esta muestra y entonces le enseñé en lo que estaba trabajando últimamente. Le comenté que quería hacer una serie con el mismo tema, la desfiguración de la persona y el cuerpo, a óleo y me dio luz verde para participar.

-¿Está satisfecho con esta experiencia?

-Creo que ha sido una iniciativa muy buena y positiva, sobre todo para los jóvenes. Zamora está muy parada en muchos aspectos relacionados con el arte, pero poco a poco eso parece que va cambiando y que nos empezamos a mover más. En Zamora apenas hay estudios de arte, y no hay posibilidad de cursar Bellas Artes ni otros estudios superiores que tengan que ver con la ilustración e el diseño y me parece que hay que hacer cosas para impulsar el arte desde aquí.

-¿Qué quiere expresar con estos óleos?

-Llevaba ya un tiempo queriendo pintar una serie con el cuerpo desnudo como protagonista. Aunque mi intención era hacerlos en un tamaño mayor que este, por problemas de tiempo y espacio no he podido, pero quería enseñar esta idea en la que he estado trabajando últimamente.

-Como estudiante de Bellas Artes, ¿hace este tipo de trabajo en la carrera o en el ámbito académico toca otros palos además de la pintura?

-Normalmente suelo trabajar pintura y, en concreto, me gusta mucho utilizar el óleo. He intentado especializarme con este tipo de cuadros en un entorno que también tiene bastante que ver con la ilustración, que es otra rama artística que me interesa junto con el diseño. Ambos son trabajos que están relacionados con lo que ya vengo haciendo.

-¿Es difícil darse a conocer para un joven artista?

-Sí, porque hay mucha competencia y al final lo que importan son los enchufes, pero hay que intentarlo. Aunque es cierto que hay muchos artistas jóvenes y es complicado que haya público para todos.

-¿Cuáles son sus próximos proyectos?

-Quiero hacer una serie en óleo más grande que la que está expuesta, pero aún no tengo claro la idea en torno a la que la haré. Además, tengo pendiente hacer las ilustraciones de un libro en colaboración con un compañero que se encarga de los textos.

-¿Cómo comenzó a pintar?

-Siempre he tirado hacia la rama del arte porque me gustaba mucho dibujar. Aunque estudié bachillerato de ciencias por no cerrarme puertas, finalmente me decidí por hacer lo que verdaderamente quería. No es que fuera una decisión difícil porque lo tenía bastante claro. Además, tengo la suerte de que en casa siempre me apoyaron en esta decisión y a mis padres les gusta el mundo del arte. Como no te apoyen en ese aspecto es muy difícil, por no decir imposible, porque al final te están pagando unos estudios que no se sabe si te darán trabajo el día de mañana.

-Supongo que, al cambiar de rama, sintiera la presión sobre todo por el tema de las salidas laborales de las ramas artísticas.

-Es un tema que está ahí desde que empiezas la carrera porque, al estudiar Bellas Artes, no tienes ninguna salida como pueden tenerla otros estudios. Si te gusta la enseñanza lo tienes algo más fácil porque, si lo trabajas, puedes tener la posibilidad de convertirte en profesor. Pero no es mi caso, así que creo que tendré que buscar otra vía. Hoy en día siempre necesitas tener un máster que requiere un respaldo económico, pero tampoco te garantiza nada.

-Como joven artista de la ciudad, ¿qué le gustaría que se hiciera en Zamora en ese aspecto? ¿Y qué consejo les daría a los que no se deciden a dar el salto?

-Tenemos que seguir moviéndonos como parece que estamos haciéndolo ahora. Siempre hay que intentarlo, porque si no lo haces, está claro que no lo consigues.