El PSOE se pregunta "si ha habido engaños" con el 1,5% cultural

Martín Benito asegura que el Puente de Piedra no cumplía los requisitos de la convocatoria del Ministerio de Fomento

12.08.2015 | 06:10
Merino, Fernández, Rominguera y Benito en la sede socialista.

El Partido Socialista de Zamora continúa cuestionando todo lo acontecido alrededor de la denegación de financiación de los dos proyectos presentados por el Ayuntamiento de Zamora con cargo al 1,5% cultural. El procurador en Cortes, José Ignacio Martín Benito, aseguró ayer que el Puente de Piedra "no reunía los requisitos para optar a esta partida" otorgada por el Ministerio de Fomento. "El Equipo de Gobierno de Rosa Valdeón sabía que no se lo iban a dar, porque la convocatoria deja claro que pueden acceder a ella los bienes declarados BIC o con un expediente incoado al respecto", explicó el procurador. No obstante, las bases también incluyen otros supuestos como "gozar de un nivel de protección equivalente según la normativa de aplicación; estar incluidos dentro de un conjunto histórico; o estar especialmente catalogados por el planeamiento municipal".

Los parlamentarios socialistas han anunciado la petición de los informes relativos a la Comisión Mixta para conocer las causas que han llevado a la denegación de este 1,5% cultural para el Mercado de Abastos y el Puente de Piedra. "Vamos a tener mucho trabajo, porque cuando conozcamos los proyectos y su puntuación, cotejaremos si las calificaciones son correctas", apuntó el senador José Fernández. En este sentido, aseguró que Zamora, según las bases, podía optar a un coeficiente de 1,20 sobre la nota obtenida. "¿Qué proyecto ha presentado el PP de Zamora que no es capaz de ganar a las demás actuaciones de toda España multiplicando su nota por 1,20? ¿Cuándo vamos a volver a tener esa oportunidad? Nunca más, porque ya se han acabado las obras públicas en Zamora", se preguntaba. "Creemos que ha habido tongo, pucherazo, desaire y engaños", consideró.

El PSOE presentará diferentes enmiendas para incluir el Mercado de Abastos y el Puente de piedra en el apartado de la rehabilitación, así como la muralla medieval de la capital zamorana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine