El Partido Socialista de Zamora continúa cuestionando todo lo acontecido alrededor de la denegación de financiación de los dos proyectos presentados por el Ayuntamiento de Zamora con cargo al 1,5% cultural. El procurador en Cortes, José Ignacio Martín Benito, aseguró ayer que el Puente de Piedra "no reunía los requisitos para optar a esta partida" otorgada por el Ministerio de Fomento. "El Equipo de Gobierno de Rosa Valdeón sabía que no se lo iban a dar, porque la convocatoria deja claro que pueden acceder a ella los bienes declarados BIC o con un expediente incoado al respecto", explicó el procurador. No obstante, las bases también incluyen otros supuestos como "gozar de un nivel de protección equivalente según la normativa de aplicación; estar incluidos dentro de un conjunto histórico; o estar especialmente catalogados por el planeamiento municipal".

Los parlamentarios socialistas han anunciado la petición de los informes relativos a la Comisión Mixta para conocer las causas que han llevado a la denegación de este 1,5% cultural para el Mercado de Abastos y el Puente de Piedra. "Vamos a tener mucho trabajo, porque cuando conozcamos los proyectos y su puntuación, cotejaremos si las calificaciones son correctas", apuntó el senador José Fernández. En este sentido, aseguró que Zamora, según las bases, podía optar a un coeficiente de 1,20 sobre la nota obtenida. "¿Qué proyecto ha presentado el PP de Zamora que no es capaz de ganar a las demás actuaciones de toda España multiplicando su nota por 1,20? ¿Cuándo vamos a volver a tener esa oportunidad? Nunca más, porque ya se han acabado las obras públicas en Zamora", se preguntaba. "Creemos que ha habido tongo, pucherazo, desaire y engaños", consideró.

El PSOE presentará diferentes enmiendas para incluir el Mercado de Abastos y el Puente de piedra en el apartado de la rehabilitación, así como la muralla medieval de la capital zamorana.