La lluvia de estrellas de las Perseidas, conocida popularmente como Lágrimas de San Lorenzo, alcanzará su máximo esta noche. Los análisis de los centros de astrofísica justifican el acontecimiento debido al estado de la Luna, que se encontrará en fase menguante y su radiación no obstaculizará la observación. El mejor momento para ver el fenómeno se producirá entre las 03:30 y 16:00, con una frecuencia de dos meteoros por minuto. Pero, que no se preocupen quienes no puedan disfrutar hoy del acontecimiento, ya que la actividad continuará durante varios días.

Aquellos que se animen a observar la lluvia deberán tener en cuenta una serie de recomendaciones para poder aprovechar al máximo la experiencia según explica Manolo Alonso, miembro de la Agrupación Zamorana de Astronomía. En primer lugar, "es aconsejable salir de la ciudad o del pueblo y alejarse de farolas y otros focos de contaminación lumínica". Desplazarse unos 300 metros será suficiente, pero también se debe "buscar una zona con un campo de visión amplia", es decir, un terreno llano y sin árboles que impidan la visualización. Asimismo, no se precisa ningún objeto de visión como telescopios o prismáticos, ya que las Perseidas pasan rápidamente y "pueden aparecer en cualquier punto de la esfera celeste. Aunque se prevé que irán apareciendo desde el noreste". Es recomendable llevar "ropa y calzado cómodo y de abrigo ya que las noches de agosto son más frías y al estar parados tenemos que asegurarnos de que estaremos agusto". Por último, resaltan la importancia de realizar la visión "sentados o tumbados para contemplar el fenómeno sin darñarnos la espalda o el cuello". Alonso también indica que se trata de "una excelente oportunidad para iniciarse en el mundo de la astronomía y aprovechar el acontecimiento para visualizar otros cuerpos ayudados de mapas celestes o aplicaciones para el móvil como Google Skymaps".

Joaquín Tapioles, un ganadero aficionado a la astronomía, observará la llegada de las famosas Lágrimas desde su observatorio en San Martín del Pozo. Este zamorano, conocido en el mundo del blog como "pastor galáctico" explica más detenidamente la anual visita de las Perseidas. Por un lado, "la denominación popular de Lágrimas de San Lorenzo se debe a que la llegada de estos cuerpos sucede siempre en las fechas de dicha festividad". Sin embargo, el nombre científico se escogió debido a "su procedencia, ya que según describen los estudios emanan de la constelación de Perseo".

Estos meteoros están compuestos por "pequeños fragmentos desprendidos del cometa periódico 109P/Swift-Tuttle, que rodea el Sol cada 130 años". Cuando esas partículas chocan con la atmósfera terrestre a una velocidad de 59 kilómetros por segundo el resultado se asemeja al impacto contra una pared de hormigón. Eso es lo que hace que el meteoro se caliente y se incendie".

Tapioles invita a todo aquel que quiera presenciar la lluvia a que lo haga en su observatorio particular. También señala que la mejor manera de ver las Perseidas es acompañado y con la mentalidad de disfrutar de la calma de la noche. "Se trata de pasarlo bien y hacer algo diferente para aprovechar estos acontecimientos periódicos que nos ofrece el cielo una vez al año".

Porque como dijo en una ocasión el filósofo y profeta Ralph Waldo Emersson: "Si las estrellas aparecieran tan solo una vez cada mil años, cómo serían adoradas por la humanidad".

"Estos cuerpos están compuestos por polvo y partículas de la estela de un cometa que rodea el Sol cada 130 años"

"Observar este fenómeno consiste en pasarlo bien y disfrutar de estos acontecimientos periódicos"