La liquidación definitiva de la financiación del ejercicio 2013 de las entidades locales (ayuntamientos y diputaciones) en la provincia de Zamora arroja un saldo global a favor del Estado de algo más de 4,1 millones de euros. Los datos que maneja el Ministerio de Hacienda reflejan que es la Diputación Provincial la que tiene un mayor saldo negativo. Según estas mismas cifras, la institución dirigida por Mayte Martín Pozo debería reintegrar a las arcas estatales 3,5 millones de euros, aunque en realidad son tan solo 2,4 millones, dado que el 1,1 restante correspondía a una partida sanitaria que la Diputación nunca llegó a recibir, sino que fue a parar a la Junta de Castilla y León.

El Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro acaba de publicar la liquidación definitiva de la financiación del ejercicio 2013, de donde se desprende que las corporaciones locales de la provincia de Zamora habrán de devolver un total de 4,1 millones de euros. En el conjunto provincial, más de la mitad del dinero a reintegrar ha de ponerlo la Diputación Provincial, concretamente 2,4 millones de euros. La razón de esta puesta a punto del saldo la explican desde la institución. "Cada año se establecen unas previsiones de ingresos y posteriormente se liquidan con dos años de antelación, que es lo que ocurre ahora. En el caso de la Diputación Provincial, se nos da cuenta de que la previsión era 2,4 millones por encima de lo que ha sido en la realidad, así que esa es la cantidad a devolver", apuntan desde el Palacio de la Encarnación.

Pese a que Hacienda, en su documento, requiere a la Diputación Provincial un montante total de 3,5 millones de euros, desde la institución aseguran que en realidad la cantidad a devolver será de 2,4 millones de euros. "El 1,1 millón restante corresponde a una partida de transferencias de Sanidad que no hemos recibido, sino que corresponden a la Junta de Castilla y León, que es la que gestiona este servicio. Por lo que tan solo habremos de devolver esos 2,4 millones de euros", explican desde la Diputación.