Los contratos a tiempo parcial y comprobar que no se supere el límite legal de horas extraordinarias. Esas serán dos de las principales preocupaciones de los inspectores del Ministerio de Trabajo durante los próximos meses, una medida que se ha tomado por la proliferación de acuerdos laborales por horas y en los que muchos contratados podrían estar trabajando más tiempo del correspondiente.

Según los datos que dio a conocer ayer el diario El Mundo, estas actuaciones son la principal novedad en la propuesta que ha hecho la Inspección de Trabajo a los empresarios y sindicatos de la comunidad. Es un punto novedoso, pues nunca se ha asegurado a ciencia cierta que la inspección iba a centrarse en estos aspectos. A grandes rasgos las actuaciones de los inspectores se repartirán en cinco grandes áreas: prevención de riesgos laborales, relaciones laborales, Seguridad Social, economía irregular, y trabajo de extranjeros y otras cuestiones.

En Zamora se han previsto un total de 3.300 inspecciones para el próximo ejercicio. Salvo modificación, esto supondrá un descenso en la actividad investigadora de casi el 8%. Es decir, habrá menos "visitas", pero estas se centrarán en otro tipo de cuestiones.

Las previsiones de la Inspección de Empleo indican que la labor de vigilancia mermará un 4% en la región desde las 43.684 actuaciones previstas para este año.

Por su mayor importancia en el tejido empresarial zamorano, serán hostelería y comercio los sectores que registren la mayor parte de las inspecciones de Empleo. Los contratos por horas son muy comunes en bares y restaurantes y más aún en épocas, como el verano, en las que abundan los trabajos temporales. La Inspección de Trabajo es consciente de que la contratación suele ser más estable en industria, aunque esto no salva al sector de ser el blanco principal de otras actuaciones, como las relacionadas con la seguridad laboral.

No obstante, será la economía sumergida la que concentre la mayor parte de las inspecciones de Trabajo. También tendrán importancia los contratos laborales que firman los extranjeros, víctimas en ocasiones de abusos en algunas empresas (las menos). En importancia numérica, el tercer grupo serán las inspecciones relacionadas con la seguridad en el trabajo.